Tienes mil aplicaciones en el móvil, pero solo usas tres

El móvil se ha convertido en un dispositivo indispensable en nuestro día a día. De hecho, podemos gestionar nuestra vida profesional y personal a través del amplio catálogo de aplicaciones que existe en las distintas plataformas móviles. Cada día se registran cifras millonarias de descargas de aplicaciones pero lo cierto es que utilizamos muy pocas. Los últimos datos de Comscore lo atestiguan, el 80% del tiempo de consumo de aplicaciones móviles se concentra en tres favoritas.

El mercado de aplicaciones para móviles no deja de crecer. A las plataformas de Google Play (Android) y App Store (iOs) se suben cada día millones de aplicaciones, que en la mayoría de los casos son descargadas por los usuarios pero abandonadas al poco tiempo. Muchas veces, nos damos cuenta de su existencia cuando el móvil avisa de que hay problema de espacio y tenemos que hacer limpieza. Solo unas pocas aplicaciones se convierten en imprescindibles para la mayoría de los usuarios.

Mucho consumo concentrado en pocas aplicaciones

En España se realizan 3,8 millones de descargas diarias de aplicaciones y cada usuario tiene 39 aplicaciones de media instaladas. Pero solo hace falta mirar las aplicaciones que tenemos en el móvil para darnos cuenta de que la mayoría no las utilizamos. A pesar de la enorme oferta existente en el mercado de las aplicaciones, lo cierto es que al final concentramos el uso en apenas tres aplicaciones. De hecho, según el mismo estudio realizado por Comscore, el 50% del tiempo lo dedicamos a nuestra app favorita mientras repartimos el 30% restante en otras dos.

Un ejemplo más de la regla 80/20 o Principio de Pareto: dedicamos el 80% del tiempo de consumo al 20% de las aplicaciones que tenemos en el móvil, mientras que al 80% de las aplicaciones apenas les dedicamos un 20% del tiempo. Y esto se produce sencillamente porque conseguimos los mejores resultados o la mayor rentabilidad para nuestra vida diaria solo con el 20% de las aplicaciones. Aunque para cada uno, estas aplicaciones favoritas son distintas.

Las apps de mensajería son las más usadas

Si en el mercado estadounidense es Facebook la aplicación que consigue liderar el tiempo de consumo, en España Whatsapp no tiene rival, según el informe del estado de las apps de The App Date. Esta aplicación ha conseguido que dejemos de hablar por el móvil para comunicarnos por mensajería. Más del 95% de los usuarios usa a diario Whatsapp y casi un 40% se comunica por esta vía varias veces cada hora.

Junto con Whatsapp, las aplicaciones de mensajería directa y comunicación como Skype, Facebook Messenguer o Line son las más instaladas y las que, además, concentran la mayor actividad de los usuarios. La facilidad de uso de estas aplicaciones ha conseguido cambiar la forma de comunicarnos, sobre todo entre los jóvenes, que suponen el grupo de edad mayoritario en el perfil de usuario de las aplicaciones. En términos económicos, utilizar estas aplicaciones para comunicarnos supone un gran ahorro, pues nos evitamos realizar llamadas o enviar SMS.

Comprar, comparar y ahorrar a través de las aplicaciones

Y aunque las aplicaciones de comunicación y redes sociales lideran el ranking de aplicaciones favoritas por los usuarios, es posible que si concentramos nuestro consumo en otras aplicaciones consigamos una mayor ganancia, sobre todo, a la hora de gestionar nuestra economía doméstica.

La mayoría de los bancos, por ejemplo, han desarrollado sus propias aplicaciones para facilitar la realización de gestiones a los usuarios. No solo se ahorra tiempo porque ya no hay que desplazarse a la sucursal para hacer una transferencia, es que se puede hacer en cualquier momento y desde cualquier lugar.

ING DIRECT tiene aplicación para móviles y tabletas que permite realizar cualquier gestión del banco de forma intuitiva y sencilla. Además de hacer transferencias, también se puede llevar un control de gasto gracias a los presupuestos personalizados e incluso gestionar la cartera de valores.

Los comparadores de precios y servicios son otro de los grandes aliados para los ahorradores, que han ampliado su radio de acción gracias a las aplicaciones móviles. Existen aplicaciones para hacer la lista de la compra, que a través del código de barras de los productos, te permiten comparar el precio de los productos en diferentes establecimientos, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Aplicaciones muy útiles son también las que nos informan sobre dónde están las gasolineras más baratas, encontrar aparcamiento sin tener que dar vueltas gastando gasolina en busca de una plaza libre o incluso a tener tu propio entrenador personal y no tener que pagar el gimnasio.

La próxima vez que vayas a descargar una aplicación piensa realmente cuánto vas a utilizarla y concentra la atención en aquellas que te reportan mejores resultados.

En Naranja | Organízate y aprovecha tu tiempo con estas apps para tu móvil 

Conversación