Tres alternativas económicas al Apple Watch

Ayer Apple presentó al mundo su nuevo producto: el Apple Watch. Tras meses de especulaciones y filtraciones de información, ya está todo preparado para que el próximo 24 de abril, salga a la venta en ocho países, entre los que no está España.

En palabras de Tim Cook, el Apple Watch es un dispositivo para cambiar la relación de las personas con la tecnología, algo que también intentan conseguir los relojes que otras marcas han lanzado en los últimos tiempos. Los de LG, Motorola y Pebble son algunos de los más populares, y la duda que surge es si serán capaces de aguantar el tirón del estreno del Apple Watch o si tendrán que realizar grandes cambios para poder competir.

En cualquier caso, lo interesante es que la categoría del reloj inteligente crece con el Apple Watch y hay más opciones para que el consumidor elija. El Apple Watch comienza en los 349 dólares y llega hasta los 17.000 de los modelos de lujo, en un importante movimiento que va más allá del sector de la tecnología y se adentra en el de la moda.

Mientras recorre su camino hacia las tiendas, te contamos tres alternativas económicas al Apple Watch:

Tres alternativas económicas al Apple Watch

Pebble Time, una gran experiencia de usuario desde 179 euros

Los relojes inteligentes de Pebble son de los que más juego están dando. Su primera versión tuvo éxito, sobre todo, porque se trataba de un dispositivo sencillo, sin alardes de tecnología y capaz de cumplir su objetivo: aportar valor a quien lo lleva puesto en la muñeca.

En su nueva versión, la duración de su batería (7 días), su interfaz de usuario eficaz y ser compatible con iOS y Android son sus principales puntos fuertes. En contra tiene que su diseño tal vez sólo sea capaz de convencer al público más joven, quedándose fuera de las opciones a considerar por los segmentos que buscan algo más formal o una funcionalidad más potente, similar a la de un smartphone.

El mercado parece que también ansía el nuevo reloj Pebble time, o eso parece tras la excelente reacción del público al proyecto abierto en Kickstarter para desarrollarlo. En el momento de escribir estas líneas, sus creadores han recaudado más de 17 millones de dólares, el récord de la plataforma. Si se echan cuentas y se compara esta cantidad con las previsiones del Apple Watch, seguro que no salen unas grandes cifras de ventas, aunque no está nada mal para empezar esta nueva fase.

alternativas economicas apple watch

Moto 360, diseño y calidad a partir de 200 euros

Motorola ha optado con su Moto 360 por poner en la muñeca de sus clientes un reloj de diseño clásico, pero que lleva en su interior una potente maquinaria que funciona con el sistema Android Wear (4gb de memoria interna, 512 mb de RAM, bluetooth 4.0) equipada con sensor de luz ambiental, sensor cardiaco y podómetro.

Es un dispositivo potente y serio, pero que tiene como gran hándicap la batería. Necesita ser cargado cada día y eso es posible que eche para atrás a muchos usuarios, que no están dispuestos a estar pendientes de la autonomía de un dispositivo más, además del móvil.

LG Watch R, un rival solvente a partir de 279 euros

El LG Watch R es la propuesta de reloj inteligente de LG, que utiliza una caja de diseño clásico y muy en la línea de los relojes de siempre, para incluir en su interior una potente máquina. Basado en el sistema Android Wear, incluye sensor cardiaco, podómetro, brújula y barómetro, que permiten disponer de aplicaciones de valor en la muñeca para hacer deporte, en ratos de ocio y otros momentos del día a día.

Sus puntos fuertes son el diseño y la duración de la batería, por encima de la media en la categoría, pero sin llegar al nivel del Pebble Time. Como punto débil, está la ausencia de un sensor de luz ambiental, que los expertos echan en falta para que la experiencia del usuario sea ideal en un dispositivo que se usa en diferentes entornos lumínicos a lo largo del día.

Android abre la puerta a comunicación con los dispositivos iOS

Los relojes basados en Android Wear, competencia directa de Apple en este sector, están de enhorabuena. Google ha anunciado que está trabajando en una mejora del sistema para que sean compatibles con iOS, a través de una app que se espera sea presentada en mayo de 2015.

Al ser estos relojes una segunda pantalla, dejando que el smartphone se encargue de lo relacionado con la conectividad, resulta un movimiento muy interesante para que los usuarios puedan elegir mejor el reloj que desean, independientemente de la plataforma de su smartphone. Sin duda, una buena noticia para el mercado de relojes inteligentes.

Entonces, ¿qué reloj inteligente me compro?

Tras ver estas alternativas económicas al Apple Watch, no hay que dejarse llevar por la tentación y el ruido generado por Apple con su nueva “one more thing”. Si queremos ser consumidores inteligentes lo primero que hay que hacer es plantearse si realmente un reloj de este tipo nos aporta algo y luego actuar en consecuencia.

Hay que tener claro que los relojes inteligentes no son productos al mismo nivel de los smartphones, ni por la madurez de sus desarrollos (aún les queda mucho camino por recorrer), ni por las opciones que pueden ofrecer, debido a las limitaciones de espacio y forma que tienen los relojes. Apple y muchas otras compañías son auténticas especialistas en la creación de necesidades, así que es bueno ir con calma y pensarlo bien antes de invertir en un reloj inteligente.

En Naranja | Cada acción de Apple vale hoy siete veces menos que ayer y sus inversores están tranquilos ¿por qué?

Conversación

  • Hasta ahora nunca he llevado reloj durante más de tres días seguidos en mi vida. Acabo por dejarlo en el bolsillo de alguna mochila o sobre alguna mesa, ya que me molesta continuamente. Un reloj inteligente no, pero un brazalete inteligente igual me resulta más cómodo =)

  • Saúl

    Yo ya tengo un “reloj inteligente” que, además de ver la hora, me permite conectarme a internet, usar redes sociales, llamar, enviar SMS, chatear en Whatsapp, jugar, leer… se llama Smartphone.