Vodafone compra ONO, ¿cómo me afectará esta adquisición?

En el mundo de los negocios, es habitual que empresas de gran dimensión acaben adquiriendo empresas más pequeñas con el objetivo de ampliar su red de clientes, realizar una expansión de su negocio en otras áreas geográficas o simplemente obtener mayores beneficios.

Una de las últimas adquisiciones se produjo en el día de ayer con la compra de una de las compañías de telecomunicaciones más grande de España, Ono, por parte de Vodafone, por un valor aproximado de 7.200 millones de euros. Una adquisición estratégica que debería servir para ampliar la infraestructura de la compañía inglesa en España y, de paso, aumentar sus redes de clientes. Pero, como siempre ocurre en estos casos, los clientes de Ono también querrán saber si esta adquisición les afecta en algo. ¿Puede cambiar algo?

¿Qué ocurre cuando una empresa adquiere otra?

Generalmente, cuando una empresa adquiere otra, lo hace con el objetivo de quedarse con su marca y con su red de clientes, además de llevar a cabo otras decisiones estratégicas, como la posibilidad de acceder a un territorio geográfico en el que no estaba presente de manera directa o la posibilidad de poder competir en otros mercados o sectores que pueden crear atractivas sinergias con su mercado actual.

La adquisición de empresas es muy habitual cuando se trata de fusiones o absorciones de empresas grandes por otras más pequeñas, mucho más consolidadas en su sector y con una cuota de mercado razonable. En estos casos, la compra se produce para aprovecharse de la situación de su competidor y conseguir una cuota de mercado mayor.

Esto es precisamente lo que ha sucedido con algunas adquisiciones como la última adquisición de WhatsApp por parte de Facebook. La red social acometió esta adquisición con el objetivo de aumentar su importancia dentro del mercado de la mensajería instantánea, a pesar de que Facebook ya contaba con aplicaciones como Facebook Messenger que ya tenía esta funcionalidad.

Para los clientes, en general, este tipo de fusiones o adquisiciones no tiene por qué tener ningún tipo de incidencia sobre la operativa habitual de la compañía. Es decir, el hecho de que una empresa vaya de compras no debería afectar a los servicios ofrecidos por la misma a sus clientes. En todo caso, el servicio ofrecido tendría que mejorar al integrarse la infraestructura, bases de datos y servicios que tenían una y otra.

¿Cómo me afecta la adquisición de Ono por Vodafone?

La pregunta que muchos clientes, tanto de Ono como de Vodafone, se hacen es ¿cómo me afectará esta fusión a mi contrato? En principio, a corto plazo no se espera ningún cambio los contratos ni de Ono ni de Vodafone. Hasta que no se complete la adquisición de una empresa por la otra, de hecho, los clientes seguirán recibiendo sus facturas como si todavía se tratase de empresas independientes.

Ahora bien, a medio plazo puede que cambien las cosas. Por un lado, Vodafone se quedará con gran parte del cableado de fibra óptica de nuestro país por lo que, a partir del 1 de abril, fecha en la cual Vodafone tendrá operativa su propia red, podrá acceder a una infraestructura mucho más grande que la que posee en la actualidad.

Además, no hay que olvidar que Ono tiene también un gran abanico de ofertas de fibra óptica (20, 50 y 100 MB). Esto permitirá a la compañía ofrecer ofertas más agresivas y con muchas más posibilidades de cara al cliente que Telefónica o Yoigo que, hasta el momento, solo ofrecen 100 MB.

Como conclusión, parece que se aproximan cambios en el sector de las telecomunicaciones, que afectarán a los precios tanto por parte de Orange como por parte de Vodafone y que, además, permitirá beneficiarse de beneficios en los packs de los productos (por ejemplo, Telefónica podría ofrecer la TV de pago para compensar este efecto). Los analistas ya están pendientes de los futuros y más que previsibles movimientos que se producirán en este mercado en los próximos meses pero parece que se avecinan curvas.

En Naranja | Guía y comparativa para elegir la mejor tarifa y el mejor operador móvil
Más información | 20 Minutos
Imagen | PublicDomainPictures

Conversación

  • ennaranja

    Siempre he pensado que ha menos actores en un sector, menor competencia, pero en este caso me parece que el hecho de que vodafone entre en el mercado de la fibra será bueno para el consumidor.

  • merce

    Pues mal empezamos con la fusión.
    De momento llevo 2 días sin linea de teléfono por éste motivo y 2 días esperando a que me llamen para solucionarlo
    Indignada y cabreada es poco.
    En cuanto me solucionen éste problema sin duda me cambio de compañía.