¿Cómo se hace el IVA trimestral? [Vídeo]

Ya vimos cómo hacerse autónomo y también cómo emitir facturas a nuestros clientes. Ahora es momento de detener por un instante nuestra ajetreada actividad profesional y dedicarnos a la Liquidación trimestral del IVA mediante el Modelo 303 de la Agencia Tributaria. Como el nombre asusta un poco, hemos preparado una videoinfografía que contiene todos los elementos para que tengas claro en qué consiste eso que llamamos “hacer el IVA.

La mayoría de las actividades económicas que podemos realizar como trabajadores autónomos se gravan con un IVA que nosotros aplicamos a nuestros clientes en la factura y por lo tanto ellos nos lo pagan. Pero como el dinero correspondiente al IVA no nos pertenece, cada tres meses lo hacemos llegar a Hacienda. Eso, descontando el IVA que a nuestra vez hemos pagado en facturas de bienes o servicios que adquirimos para nuestra actividad. En el vídeo tienes toda la información.

Conversación

  • segovia_01

    Esta muy bien que lanzeis estos temas para los que tenemos que pagar impuestos e informarnos de lo que hay que hacer.

  • fcls86

    Es importante tener en cuenta una de las novedades que la Agencia Tributaria ha introducido para el 2014:

    “Para los periodos de liquidación que comiencen a partir del 1 de enero de 2014, se elimina la presentación en papel pre-impreso de los modelos de autoliquidación 111 y 303.”

    Por lo que, a partir de ahora los modelos se deberán presentar vía telemática. Recomiendo que todo autónomo obtenga el certificado digital (firma digital) para poder presentar telemáticamente sus declaraciones. Además, con este certificado se pueden realizar la mayoría de los trámites tanto de la Agencia Tributaria como de la Seguridad Social.

    Es muy sencillo de obtener, basta con solicitar código en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-…) rellenando el formulario y, posteriormente, personarse en la delegación de Hacienda con el DNI y el código de solicitud de certificado digital FNMT para solicitarlo. Transcurridas 24h ya se puede descargar.

    IMPORTATE: El certificado se solicita y se descarga desde el mismo ordenador, si solicitas el certificado desde un ordenador y luego intentas descargarlo desde otro distinto te dará problemas.
    El certificado es exportable una vez instalado en el ordenador, por lo que si en algún momento deseas instalarlo en otro terminal podrás hacerlo.

  • Pingback: ¿Qué es una línea de crédito? [Vídeo] - En Naranja, ING DIRECT()

  • Pingback: Tipos de autónomos [Vídeo] - En Naranja, ING DIRECT()

  • Pingback: Autónomos y empresas: IVA, IRPF y retenciones [Vídeo] - En Naranja, ING DIRECT()