11 ideas para reciclar y darle una nueva vida a tu terraza

Hace poco más de un mes, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, os propusimos 13 divertidos proyectos DIY para celebrarlo, así que ahora que ha llegado el calor y apetece disfrutar del buen tiempo, os hemos preparado esta recopilación de 11 ideas para reciclar y darle una nueva vida a tu terraza sin gastar demasiado.

Porque con un poco de imaginación y otro tanto de maña, podemos recuperar un sinfín de objetos que acabarían en el vertedero y transformarlos para darle un toque especial al mobiliario y la decoración de nuestro jardín o terraza. ¡Empecemos!

1. Maceteros con cajas de vino

Foto: LLH Designs
Foto: LLH Designs

¿Eres un aficionado al vino o conoces a alguien que lo es pero no sabe que hacer con esas bonitas cajas de madera? Se pueden utilizar para un sinfín de cosas, y una de ellas es convertirlas en bonitos maceteros: su forma rectangular es perfecta para alojar plantas aromáticas y las inscripciones de los laterales se encargarán de aportar un extra de encanto.

2. Un asiento de ratán con un neumático

Foto: Minha Casa
Foto: Minha Casa

Vale que lo clásico es reutilizar un neumático para hacer un columpio colgándolo de un árbol, pero también se puede emplear una vieja rueda como base para crear un precioso asiento de ratán. En realidad, más que de ratán es de cuerda, pues lo que haremos será forrar el asiento con una bien gruesa, pero el aspecto es parecido, aunque también se puede hacer con ganchillo.

3. Una vieja escalera para lucir tus plantas

Foto: Green & Ground
Foto: Green & Ground

Si tienes por casa una vieja escalera de madera a la que ya no te atreves a subir, puede ser una buena idea reciclarla como estantería para colgar tus plantas, ya sea tal cual o colocando unos tableros apoyados en los peldaños, donde podremos colocar nuestras macetas.

4. Una terraza decorada completamente con palets

Foto: Design Sponge
Foto: Design Sponge

Con palets hemos visto todo tipo de muebles, ya sean de terraza o incluso de interior, pero las posibilidades de este material son tantas que con un poco más de tiempo y esfuerzo podemos decorar completamente una terraza: suelos, paredes y mobiliario.

5. Cajas de fruta como estanterías

Foto: Femina.dk
Foto: Femina.dk

Las cajas de fruta también se pueden emplear como maceteros al igual que las de vino (aunque no son tan estancas), pero otra función muy interesante es utilizar cajas de fruta como estanterías, ya sea para colocar macetas o para organizar nuestras herramientas de jardín. Basta con colgarlas utilizando cualquier sistema de anclaje y le darán un toque rústico al jardín de forma casi instantánea.

6. La bicicleta macetero

Foto: Resucitando Bicis y Una pizca de hogar
Foto: Resucitando Bicis y Una pizca de hogar

Una bicicleta que ya no funcione también puede ser un buen lugar para comenzar un jardín, ya sea utilizando los cestos como maceteros o añadiendo recipientes por toda la estructura hasta acabar cubriéndola de flores. Otra buena idea es pintarla completamente para darle un toque decorativo y protegerla del paso del tiempo.

7. Una mesa con una bobina industrial

Foto: Eco Deco
Foto: Eco Deco

Las bobinas de cableado industrial son un clásico del reciclaje decorativo, y también se pueden reutilizar en la terraza. Nuestra recomendación es que las pintéis para proteger la madera, y no es una mala opción tampoco colocar un vidrio cortado a medida si queremos que sea una mesita de centro que se pueda limpiar fácilmente.

8. Una jardinera con un palet

Foto: Life on the Balcony
Foto: Life on the Balcony

Ya hemos visto que los palets valen para todo, y un muy buen uso que podemos darles es para construir una jardinera con ellos. Basta con colocarlo en vertical y utilizar los huecos para colocar todo tipo de planchas, que irán dando color a la madera, creando una combinación que quedará genial en cualquier rincón de la terraza.

9. Un asiento con una caja de plástico

Foto: DIY Enthusiasts
Foto: DIY Enthusiasts

Las cajas de plástico de esas que se utilizan para recoger fruta pueden reutilizarse para crear un bonito asiento para el jardín o la terraza. Basta con realizar una apertura en uno de los laterales usando una sierra de calar, fijarla al suelo con unos tornillos y colocar unos cojines mulliditos para tener un lugar cómodo en el que estar a la fresca.

10. Macetas transparentes con botes de cristal

Foto: Not just a Housewife
Foto: Not just a Housewife

Los botes de cristal tienen muchos usos en el mundo de la decoración. Se pueden transformar en lámparas colgantes, en portarretratos y, por qué no, en macetas transparentes que, una vez colgadas, crearán un perfecto huerto urbano en nuestra terraza, ideal para cultivar plantas aromáticas.

11. Una mecedora con una bobina

Foto: Estilo y Deco
Foto: Estilo y Deco

No hay nada como mecerse en el porche al atardecer, con un té helado en la mano. Una escena de película a la que podemos dar el toque ahorrador si la mecedora está hecha con una bobina industrial. Un proyecto un poco más ambicioso pero con un resultado sin igual; el broche perfecto para estas 11 ideas para reciclar y darle una nueva vida a tu terraza.

En Naranja | Una bicicleta construida con dos taburetes de Ikea; reciclaje y reutilización como medidas de ahorro

Conversación