¿Quieres despreocuparte del euríbor? Descubre la Hipoteca NARANJA MIXTA de ING DIRECT

Desde el momento en que uno contrata una hipoteca, no pierde de vista la evolución el euríbor, el tipo de interés para los préstamos hipotecarios más habitual en España. La razón es sencilla: una bajada o subida de este índice implica a su vez una bajada o una subida de la cuota de nuestra hipoteca en el momento de su revisión, de ahí su transcendencia en la economía familiar.

Y es que aunque pequeñas variaciones del euríbor no conllevan grandes cambios en la cantidad que debemos abonar cada mes, una subida importante sí que puede suponer un sobrecoste significativo de la hipoteca. Por eso, para quienes quieren despreocuparse de las oscilaciones del euríbor, ING DIRECT ofrece su Hipoteca NARANJA MIXTA.

¿Cómo influye el euríbor en la cuota de mi hipoteca?

La mayoría de las hipotecas en España están referenciadas al euríbor, que para febrero de 2016 era del 0,007%, a lo que hay que añadir el diferencial, que en el caso de la Hipoteca NARANJA es del 0,99%.

Así, según el simulador de hipotecas de ING DIRECT, la cuota de una hipoteca de 125.000 euros a 30 años sería de 404 euros. Sin embargo, si el euríbor subiera un 1% (algo poco probable de un mes para otro, pero no a lo largo de un año), esa misma hipoteca implicaría una cuota de 464 euros (60 euros más) mientras que si subiera un 2%, esta pasaría a ser de 529 euros mensuales, 125 euros más que la cuota original.

Una hipoteca se puede encarecer rápidamente a medida que sube el euríbor, algo previsible a medio plazo teniendo en cuenta que ahora mismo se encuentra en mínimos históricos. De hecho, si analizamos su evolución durante los últimos 10 años, ha llegado a estar muy por encima de sus valores actuales, siendo su máximo justo hace 7 años, con un porcentaje del 5,393%.

euríbor_2016

 

Si calculáramos la cuota de la misma hipoteca para un euríbor como ese, se dispararía hasta los 780 euros mensuales. Se trata de un incremento de casi el doble sobre la cuota inicial, una cantidad nada despreciable que fácilmente podría trastocar el presupuesto familiar y un motivo por el que no es mala idea protegerse ante una hipotética subida del euríbor.

¿Cómo funciona la Hipoteca NARANJA MIXTA?

Tal como nos explica Adrián Martín, especialista en hipotecas y seguros de ING DIRECT, la principal particularidad de la Hipoteca NARANJA MIXTA es que los 10 primeros años son a un interés fijo desde el 1,99%. Luego, a partir del décimo año y hasta el final (el plazo mínimo es de 11 años y el máximo de 40) pasaría a ser una hipoteca variable normal, con el mismo interés de la Hipoteca NARANJA, es decir, desde euríbor + 0,99%.

De esta manera, la cuota de nuestra hipoteca permanecerá fija durante los 10 primeros años, independientemente de lo que suba el euríbor, pudiéndonos despreocupar de la evolución de este índice.

image002

Por lo demás, ofrece las mismas ventajas que la Hipoteca NARANJA, es decir, sin cláusula suelo y sin comisiones: ni de apertura, ni si decides amortizar anticipadamente una parte o todo el importe, ni por cambio de condiciones ni por subrogación, pudiendo solicitar hasta el 80% del valor de la vivienda con un mínimo de 50.000 euros.

Además, si combinas tu hipoteca con una Cuenta NARANJA o una Cuenta SIN NÓMINA disfrutarás de condiciones preferentes en tu hipoteca y otras muchas ventajas, como tarjetas gratuitas u olvidarte de las comisiones.

¿Me interesa la Hipoteca NARANJA MIXTA?

Como ocurre casi siempre a la hora de tomar decisiones económicas, la respuesta no puede ser un sí o un no, sino un depende.

Actualmente, con el euríbor muy bajo, la cuota de la Hipoteca NARANJA MIXTA es superior a la de la Hipoteca NARANJA. Para una hipoteca de 200.000 euros a 30 años, la cuota sería de 738 euros al mes, frente a 641 euros mensuales. Sin embargo, como hemos comentado, es fácil imaginar que el euríbor evolucionará al alza a medida que la economía se recupere, y en el momento que supere el 1,00%, la cuota de la Hipoteca NARANJA MIXTA ya será menor, ahorrando cada mes.

image003

Si a eso le añadimos la tranquilidad que supone no tener que preocuparse por las variaciones del euríbor durante 10 años, puede que la Hipoteca NARANJA MIXTA sea para ti. Solo tienes que calcular tu cuota en el simulador de ING DIRECT y compararla con la de la Hipoteca NARANJA para comprobarlo.

Más información | Hipoteca NARANJA MIXTA

Conversación