Tiempo de vendimia, tiempo de probar buen vino: Estas son las ventajas de comprarlo por internet

Este año, la vendimia se ha adelantado en algunas zonas por la ola de calor. Las previsiones apuntan a una producción en torno a 40,5 millones de hectolitros, casi un 7% menos que el año anterior, pero de gran calidad.

La mayor parte del vino se venderá en el comercio tradicional, aunque ya se comercializan más de 650 millones de euros a través de Internet, lo que supone unos 50 millones de botellas, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). El 65% de las bodegas (más de 5.500) vende sus vinos online. Internet ha revolucionado el mundo del vino, facilitando el acceso a más referencias.

Mayor oferta y más variada

La mayoría de las bodegas tienen una web para vender sus caldos, pero existen webs especializadas en la venta online de vinos con miles de referencias. Sin movernos de casa, se pueden conseguir vinos que no se encuentran en las tiendas físicas, que por falta de espacio no pueden tener tantas referencias.

La oferta se amplía con vinos especiales, exclusivos, de denominaciones de origen desconocidas y de mercados internacionales de difícil acceso a través de los canales de venta habituales.

Abundante información y asesoramiento en línea

Contar con el asesoramiento del personal especializado en las tiendas siempre es un aliciente cuando se compra vino, porque pueden explicar sus características y cualidades.

En las tiendas online este asesoramiento personalizado se suple a través de las opiniones de expertos y aficionados en los foros, unido a la abundante información que existe sobre cualquier vino a través de miles de páginas. Información no solo de los vinos, sino también de las bodegas, añadas, catas, procesos de elaboración o incluso el maridaje con los alimentos.

Tamaños especiales de botellas

Otra de las ventajas de comprar online el vino es que se pueden encontrar botellas de gran tamaño, como las botellas magnum de litro y medio, que no suelen estar en las tiendas físicas, y son idóneas para las celebraciones.

Y no es solo bueno porque tiene el doble que una botella normal, es que además el vino también está mejor, porque su evolución ha sido más lenta y pausada por la proporción de oxígeno y líquido en la botella. Estas cualidades hacen que el magnum sea el tamaño indicado para los vinos de guarda, que son los adecuados para ser madurados lentamente en botella.

Precio más barato

El precio es también un punto a favor del comercio online de vinos. En general, es algo más barato porque se acerca al precio del distribuidor. Además, si el precio del vino que quieres comprar no te convence, es fácil comparar precios en distintos comercios hasta encontrar el mejor.

Más promociones y descuentos

En las tiendas online, es habitual la realización de campañas de promoción para fomentar la venta de sus vinos. El uso de códigos promocionales para conseguir un descuento en las siguientes compras y campañas de fidelización forman parte del marketing online propio de este producto en la red.

Con estas ventajas, es sencillo empezar a invertir en una pequeña bodega en casa en la que no deben faltar los vinos económicos, destinados al consumo inmediato, con otros más selectos y caros que es mejor comprarlos justo cuando salen al mercado. Estos vinos bien conservados, incrementan su valor con el tiempo y son una buena inversión.

En Naranja | Cómo ahorrar con cupones descuentos: dónde conseguirlos y comprar más barato

Conversación