Esto es todo lo que conseguirás con un fondo de inversión

Si preguntamos a cualquier persona qué nos aporta un fondo de inversión, seguramente nos dirá que una opción para invertir nuestros ahorros. Sí, bueno, eso es cierto; pero los servicios que nos prestan los fondos de inversión van mucho más allá. Diversas entidades prestan una amplia gama de actividades orientadas en la misma dirección: ofrecer el mejor servicio para nuestros ahorros.

¿Para qué nos sirven todas las actividades que realizan por nosotros los fondos de inversión?

Los fondos de inversión realizan múltiples actividades para ofrecer ventajas muy importantes a la hora de invertir nuestros ahorros.

Los fondos de inversión nos ofrecen una gestión profesionalizada

Sus gestores conocen tanto las alternativas de inversión como sus características (rentabilidad esperada, riesgo, liquidez, aspectos jurídicos, etc.) y eligen lo más adecuado para un determinado segmento de clientes. Además, los gestores profesionales tienen los conocimientos, organización y equipo material como para comprender cuál es en cada momento la situación económica y financiera.

Acceso a un mercado mucho más amplio

La existencia de fondos de inversión permite una mayor disponibilidad de alternativas de inversión para todos, incluso para quienes no invierten en ellos. Los fondos de inversión realizan gran cantidad de compras y ventas de títulos. Sin ellos, sería difícil que muchos de esos títulos se negociasen en un mercado organizado. Al haber menos compraventas, a los compradores les resultaría más complicado encontrar un vendedor y a los vendedores un comprador.

Los fondos de inversión nos ofrecen un amplio abanico de riesgos y rentabilidades esperadas

Los  fondos de inversión son un cauce para ligar esa amplia gama de alternativas de inversión con una amplia variedad de clientes con requerimientos diferentes, dada la gran cantidad y clases de fondos de inversión que existen. De este modo, es mucho más sencillo encontrar un fondo de inversión adecuado para cada momento de la vida de una persona.

Diversificación de riesgos

Los fondos de inversión nos permiten, en lugar de colocar todo nuestro dinero en una única inversión, hacerlo en una cartera compuesta por muchas inversiones. Las inversiones que, por los factores que le afectan específicamente, vayan algo peor de lo esperado se verán compensadas por aquéllas que vayan algo mejor de lo esperado. Así, los resultados del conjunto de las inversiones son más previsibles.

Que se reduzcan las probabilidades de que los rendimientos de una cartera de inversión se separen mucho de lo previsto quiere decir que esa cartera es menos arriesgada. La diversificación que propician los fondos de inversión nos ofrece esa reducción del riesgo sin, por ello, renunciar a una parte de la rentabilidad esperada.

Los fondos de inversión permiten repartir los costes de forma más eficiente

Las actividades de los fondos de inversión tienen un coste. Por ejemplo, tomar las decisiones de dónde invertirá el fondo lleva un trabajo y, por lo tanto, unos costes. Pero, una vez tomadas esas decisiones, este coste se reparte entre muchos clientes con características e intereses semejantes.

Por ejemplo, si un fondo de inversión invierte en acciones de una empresa y esa empresa paga un dividendo, el fondo de inversión permite realizar el cobro para todos los partícipes de ese fondo. Obviamente, eso implica muchos menos costes que si la empresa tuviese que pagar el dividendo a cada uno de esos pequeños inversores.

El fondo de inversión es, por tanto, una tarea colectiva que tiene como pilares la relación con el cliente, la gestión profesionalizada de la cartera y la realización de múltiples trámites y operaciones. Son muchas actividades que un pequeño inversor no podría realizar por sí mismo y cuyos costes se comparten entre muchas personas, haciendo a los fondos de inversión una opción para todos los públicos.

En Naranja | Fondos de inversiones y comisiones: qué tengo que saber para no pagar de más


Cada Fondo de Inversión tiene unos riesgos asociados específicos y un nivel de riesgo que puede ser consultado en el documento de Datos Fundamentales del Inversor, si bien los riesgo asociados a estos productos pueden ser geográficos o sectoriales, de mercado, crédito, liquidez, tipos de interés, divisas o de inversión en derivados.

Conversación