Ha ganado la opción del Brexit… ¿Y ahora qué puede pasar?

Era una votación muy ajustada… y finalmente ha ganado la opción de una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). ¿Qué quiere decir esto? Que el proceso de separación comienza a andar, pero también que todavía quedan muchos flecos por concretar. No va a ser un proceso de un día para otro: se estima que se dilate durante un mínimo de dos años (y un máximo de diez) en los que las negociaciones van a estar a la orden del día. El Brexit está aquí… ¿Y ahora qué puede pasar?

Volatilidad en los mercados

En los últimos días las bolsas habían subido al dar por hecho que el Brexit no se iba a producir. Los resultados vaticinaban un repunte de los partidarios a quedarse en la UE… pero no ha sido así. Ahora el mercado corrige esa subida de los últimos días y la enfatiza, una vez conocido el resultado de la votación. Aunque la volatilidad en los mercados va a instalarse en el corto plazo, los analistas no tiran la toalla y se mantienen a la espera de encontrar nuevas oportunidades, una vez hayan pasado las caídas.

¿Y qué hago con mi inversión?

Las tensiones nunca son plato de buen gusto para quien invierte, pero a nadie se le escapa que la cabeza fría suele ser la mejor consejera. Si inviertes pensando en el corto plazo es cuando los movimientos del mercado van a ser más relevantes para ti. Si, en tu caso, eres un inversor que confía en el medio y largo plazo tu mayor ventaja es que este proceso también se juega a largo plazo y que nada se gana o se pierde en un solo día.

Impacto económico limitado en la UE

En el corto y medio plazo los expertos coinciden en señalar que el mayor impacto económico se focalizará en Reino Unido. No en vano, la expectativa que manejan los analistas de Amundi es que el resto de la Unión Europea siga creciendo cerca de un 1,2% y el freno a este crecimiento apenas se sitúe en el entorno del 0,3%.

Una respuesta de las autoridades monetarias

Ahora es momento de que las autoridades monetarias den un paso al frente. El Banco Central Europeo ya dejó claro en sus últimas comparecencias que está preparado para actuar ante el Brexit. Se espera que el organismo presidido por Mario Draghi actúe de la mano del Banco de Inglaterra para paliar tensiones en los mercados y también medidas adicionales en las próximas semanas.

Conversación