Subida de tipos de interés en EEUU: ¿qué pasará con mis inversiones tras la decisión de la Reserva Federal?

Si la semana pasada hablábamos de las políticas del Banco Central Europeo, ahora la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, es el protagonista.  Ayer subió los tipos de interés un 0,25% hasta llegar a un rango entre el 0,5% y el 0,75%. Tras el alza de ayer, los mercados seguirán estando pendientes en los próximos meses del calendario de las subidas de tipos de interés en EEUU  y, en concreto, de las fechas y la cuantía de esas alzas. Ahora, las expectativas de la Reserva Federal incluyen tres nuevos aumentos para el año 2017, que previsiblemente podrían situar los tipos de interés en EEUU entre el 1,25% y el 1,5%.

Es importante diferenciar la parte esperada de la subida

Hasta ahora, la idea que tienen los inversores profesionales, y en función de la que han tomado sus decisiones, es que se vaya a producir una subida progresiva de los tipos de interés. Tras la decisión de ayer, esa expectativa se reafirma.Los efectos más importantes se producirían, no tanto por la subida en sí, sino si suben más rápido de lo previsto.

¿Cómo afecta a la zona euro la subida de tipos de interés en EEUU?

Aunque el BCE va a continuar con políticas semejantes, deberá estar pendiente del ritmo de la subida en EEUU, ya que normalmente esto tiene su impacto en los tipos de cambio del euro frente al dólar, lo que puede tener repercusiones en las exportaciones e importaciones de una zona con la otra. Un alza más repentina en EEUU podría hacer que el BCE valore si es necesario subir los tipos de interés en la zona euro antes de lo previsto.

¿Cómo afectará la subida de tipos de interés a las inversiones en fondos de inversión de renta fija?

Los fondos de inversión con inversiones en renta fija americana podrían tener alguna pérdida en los primeros momentos. Es posible que, sobre todo al principio, los gestores se desprendan de algunos títulos de renta fija con menos atractivo en los mercados. Sin embargo, las nuevas emisiones a tipos de interés más elevados mejorarían sus rentabilidades a medida que vaya pasando el tiempo.

¿Y cómo afecta la subida de tipos de interés en EEUU a la bolsa?

Los inversores ya hace mucho tiempo que tenían prevista una subida de tipos de interés en EEUU, por lo que una parte de los efectos de esta noticia ya está reflejada en las cotizaciones.

Por otro lado, si la Reserva Federal sube los tipos de interés, es porque piensa que la economía americana está en línea con sus objetivos. Esa confirmación será bien recibida por las bolsas, porque favorece las expectativas de beneficios de muchas empresas, y no solo en Estados Unidos, sino en todas partes del mundo.

En definitiva, el efecto de una subida de tipos de interés en EEUU, se centrará en las inversiones en dólares, y será menor si el ritmo de las futuras subidas se desarrolla en la línea de lo que se viene previendo desde hace tiempo.

En Naranja | ¿Por qué se utiliza el dólar como referencia para comprar ciertos productos a nivel mundial?