¿Te ha tocado la lotería? Tres productos de inversión donde podrás colocar tu premio

El pasado 22 de diciembre se celebró la tradicional lotería de Navidad. La mayoría de españoles hemos comprado uno o más décimos con la ilusión de obtener un premio que sirva para mejorar nuestro futuro. Y, aunque son pocas, algunas personas han conseguido su objetivo, obteniendo un premio que sin duda servirá para mejorar su situación económica.

Hay que tener en cuenta que, en estos casos, si consumimos el premio sin control, pronto nos quedaremos sin él, y si lo dejamos debajo del colchón, será el paso del tiempo el que vaya reduciendo su poder adquisitivo. Por esta razón, es importante que invirtamos buena parte del mismo. Éstas son algunas de las alternativas.

1) Un fondo de inversión mixto conservador

Los fondos mixtos invierten tanto en renta fija en renta variable, lo que mejora sus expectativas de rentabilidad, pero en los más conservadores la parte invertida en renta variable es suficientemente pequeña como para que el dinero de nuestro premio no corra grandes riesgos. Además, los fondos de inversión tienen la ventaja de que podemos traspasar el dinero a otro fondo sin pagar impuestos.

2) Abrir un plan de pensiones o aportar al que ya tenemos

La cantidad que podemos aportar cada año a planes de pensiones está limitada, pero frecuentemente, sobre todo si seguimos trabajando o tenemos un  negocio, puede ser interesante contratar uno. Podríamos mantener una cierta disciplina en nuestros gastos, evitando malgastar la parte del premio que vamos destinando al plan, y fortaleceríamos nuestras finanzas personales cara a la jubilación, al mismo tiempo que disfrutaríamos de ventajas fiscales.

3) ¿Y por qué no algún porcentaje en renta variable?

Si nos toca la lotería cuando somos muy jóvenes, invertir un porcentaje en renta variable puede ser especialmente interesante. Con tiempo, los vaivenes de la bolsa se suelen recuperar y los rendimientos pueden hacer crecer mucho nuestros ahorros. Podemos invertir en renta variable de diversas formas: comprando acciones directamente, un fondo de renta variable, un ETF, etc.

Y, por supuesto, puede ser recomendable diversificar el premio de lotería en varias de las opciones, de manera que nos podamos aprovechar de las ventajas que presenta cada opción ante distintas circunstancias.

En Naranja | Cómo gestionar un décimo de lotería compartido

Conversación