¿Qué está pasando en las bolsas tras la victoria de Trump?

A primera hora de la mañana del pasado miércoles tuvo lugar la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Las bolsas asiáticas bajaban con fuerza, mientras las europeas abrían con caídas importantes para, poco después, relajarlas mientras se instalaba la expectación ante una posible apertura con fuertes pérdidas en los principales índices americanos. Al final, las bolsas americanas acababan con subidas y las europeas recuperándose. A muchos pequeños inversores les puede generar confusión, pero es más sencillo de entender de lo que parece.

Una parte del efecto de la victoria de Trump ya se había tenido en cuenta

La victoria de Trump es una sorpresa relativa. Las encuestas daban un resultado muy apretado y los inversores habían tomado sus decisiones de los últimos días teniendo presente esta posibilidad. Por eso, la caída inicial ha sido de mucha menor entidad que otras anteriores, como la tuvo lugar tras el referéndum del brexit.

Entonces, ¿por qué las bolsas cayeron primero y se recuperaron después?

La caída se produjo con la confirmación de la noticia de la victoria de Trump. Los inversores que habían trabajado con esta posibilidad tenían ante sí un hecho casi constatado. No obstante, otros se reafirmaron en algunos temores, fundamentalmente ligados a la falta de información sobre las políticas que desarrollará. Hubo ventas que produjeron bajadas en las bolsas asiáticas y europeas.

Pero, después, hay dos importantes noticias hasta cierto punto menos esperadas y que son muy bien recibidas por las bolsas. Por un lado, Trump hace un discurso en tono conciliador. Por otro, no se han producido reacciones estridentes de demasiada relevancia en el resto del mundo, que parece recibir la noticia con bastante serenidad.

Los principales efectos se centran en sectores concretos

Aún es pronto para saber con certeza lo que deparará el gobierno de Trump. Sí sabemos que, en otras citas electorales americanas, los resultados han tenido un impacto limitado en las bolsas. Las principales subidas y bajadas en la bolsa se han centrado en empresas concretas ligadas a temores o esperanzas que despierta el futuro gobierno en sectores determinados. Por ejemplo, han bajado algunas empresas con inversiones en México y subido algunas empresas constructoras.

¿Qué puede esperar un pequeño inversor?

Los mercados se adaptan constantemente a la nueva información. Especialmente durante los próximos días, podremos ver subidas y bajadas de alguna cierta entidad ante la confirmación o desmentido de lo que se piensa que va a suceder en algún aspecto concreto. Precisamente por eso, esas alzas y caídas se ligarán fundamentalmente a los sectores que, en cada caso, estén más implicados en la noticia que surja.

Hay determinadas reacciones que, cuando hay caídas, no son aconsejables para el pequeño inversor. Una de ellas es entrar en pánico. El objetivo, para la mayoría de los pequeños inversores, está puesto en el largo plazo. Por lo tanto, los altibajos de estos días le afectarán poco. Además, lo normal es que esas oscilaciones en las cotizaciones se vayan reduciendo con el tiempo, a medida que los inversores vayan disponiendo de información más concreta.

En Naranja | Esto es lo que podemos aprender de Warren Buffett … sin tener sus millones de dólares