Esto es lo que debes saber para invertir en Snapchat, la nueva tecnológica que ha salido a bolsa

Las redes sociales han cambiado el mundo y nuestra forma de comunicarnos. Estar fuera de ellas es como no estar, de ahí que estas empresas sean algunas de las más grandes e importantes del mundo en estos momentos véase Facebook.

Aunque no todas consiguen dar ese salto entre la popularidad y el éxito, otros sí lo logran por su valor diferencial, su capacidad de ‘enganche’ con el usuario y su modelo de negocio disruptivo. Ahí se enmarca Snapchat, la red social que acaba de aterrizar en bolsa.

Esta tecnológica se lanzó al mercado en 2011 y desde entonces no ha cesado de crecer. Su característica principal es que los archivos que se envían a través de la app se borran del móvil de destino una vez pasadas 24 horas, de ahí el ‘efecto enganche’ que tiene. Además, con sus mil y una animaciones y personajes para editar las fotos ha conquistado a jóvenes y mayores, aunque son los adolescentes los usuarios mayoritarios.

Uno de sus fundadores, Evan Spiegel, ya se ha convertido en el nuevo ‘niño bonito’ de Silicon Valley y su fortuna ha crecido al mismo ritmo que Snapchat aumentaba la base de usuarios. Por ello, llegados a este punto, tocaba dar el salto más importante en la vida de una empresa: la salida a bolsa. La compañía aterrizó en Wall Street a principios de mes con una subida del 44%, aunque después corrigió esa fuerte subida para estabilizar su cotización. Por lo tanto, ya es una de las tecnológicas favoritas del parqué; así que, si tú también estás interesado en invertir en ella, esto es lo que debes saber para tomar la decisión definitiva.

Dónde puedo comprar acciones de Snapchat y a cuánto cotiza la acción

Aunque las acciones de la red social cotizan en Wall Street, desde España también se puede acceder a ellas a través de un broker de inversión que invierta en renta variable americana. Actualmente, las acciones cotizan a 20,7 dólares, lo que supone que en más de un mes se ha revalorizado un 17%.

Valoración de Snapchat: más de 30.000 millones de dólares

Snap, la matriz de Snapchat y la firma que realmente ha salido a bolsa, debutó a un precio de 17 dólares por acción, por lo que gracias a las fuertes subidas iniciales su valor bursátil superó los 30.000 millones de dólares, por encima de otra de las redes sociales más famosas, Twitter. No obstante, aún queda lejos del gigante Facebook, cuya capitalización es de más de 300.000 millones, lo que le confirma como una de las firmas cotizadas más grandes del mundo.

Tipos de acciones y código de cotización

El código de cotización o tiker de Snapchat es SNAP y tiene tres tipos de acciones diferentes (A, B, C), algo que los inversores deben tener muy en cuenta. Las que salen a bolsa son del tipo A y eso significa que no tienen ningún tipo de derecho a voto. Por lo general, las acciones que cotizan en bolsa otorgan al accionista la posibilidad de votar en la Junta de Accionistas y tener ‘cierto control’ sobre el negocio, pues al final está poniendo su dinero en él. En el caso de la red social, esto no será posible.

Los números a tener en cuenta para invertir

La compañía cerró el año 2016 con casi 2.000 empleados, el triple de los que tenía un año antes, lo que da una idea del rápido crecimiento que está viviendo. No obstante, esta empresa no ha logrado monetizar su modelo de negocio, pues si en 2015 perdió 373 millones de dólares, en 2016 perdió 500 millones, por lo que actualmente no da ningún beneficio.

La directiva señala al respecto en la documentación enviada a la SEC que los costes derivados del proceso de crecimiento de la empresa aumentan deprisa, “lo que podría dañar seriamente el negocio o aumentar las pérdidas”. Estas declaraciones son todo un aviso a navegantes, es decir, todo el que decida invertir en Snapchat tiene que contar con que hoy por hoy es un negocio deficitario aunque con buenas perspectivas, nada más.

Por ello, hay que tener estos números muy en cuenta a la hora de invertir en la red social. Aunque la renta variable americana vive un buen momento ante las perspectivas de crecimiento económicas y los planes del nuevo gobierno de Trump, las acciones de Snapchat no tienen por qué vivir la misma suerte, ya que el desarrollo del negocio también influye en su devenir en bolsa. Por esta razón, todo inversor que quiera ‘entrar’ en la red social debe saber que actualmente tiene su riesgo.

Los analistas del mercado apuestan por Snapchat, pues los grandes bancos de inversión le han otorgado la calificación de ‘compra’ debido al potencial que tiene para las marcas y anunciantes. Esto es así por el elevado grado de penetración que tienen entre los millenials y los jóvenes, pero a la hora de invertir no hay que olvidar que se trata de un negocio en ciernes y, aunque tiene potencial de sobra, éste aún no se traduce en beneficios.

Inversores y rondas de financiación

Antes de debutar en Wall Street, la compañía realizó roads shows para dar a conocer a potenciales inversores sus planes de negocio e intentar convercerles para que apostaran por Snapchat. A través de un vídeo de 35 minutos, su fundador explicaba por qué los inversores deberían apostar por esta empresa, la cual en sus rondas de financiación previas a la llegada al mercado levantó miles de millones de dólares -en la última, 1.800 millones-.

De hecho, con la salida a bolsa Snapchat ha querido asegurarse que los grandes inversores se van a quedar con ellos un tiempo, y las acciones destinadas a este grupo -el 25% del total del capital que salió a bolsa- contenían una cláusula por la que no podrían ser vendidas en el plazo de un año.

En Naranja | Algo pasa con Apple: las claves para entender (e invertir) tras su caída de ingresos


Conversación