Macron gana en Francia, ¿Qué pasa ahora con los mercados?

Emmanuel Macron ha hecho buenos los pronósticos y se ha alzado como vencedor en las elecciones a la presidencia de Francia sobre Marine Le Pen. El candidato de ¡En Marcha! ha logrado más del 60% de los votos que le valdrán llegar al Elíseo.

Banquero en la firma de inversión Rothschild, asesor económico de François Hollande y antiguo ministro de Economía, Macron era el candidato preferido desde Bruselas y también por los mercados.

¿Qué podemos esperar de Macron?

La primera consecuencia de la victoria de Macron es que parece que Europa será más fuerte. El vencedor de las elecciones galas es, a diferencia de Le Pen, europeísta, y defiende la permanencia de Francia dentro de la Unión Europea y el euro. De hecho, apuesta por contar con un presupuesto específico para la zona euro, la creación de un ministerio de la Zona Euro y reforzar el programa Erasmus.

Para el país, Macron propone reducir el tamaño de la Administración para ahorrar hasta 60.000 millones de euros en gasto público mejorando la eficiencia.  Además, pretende reformar el sistema de desempleo incluyendo deberes para quienes perciban el paro. En su programa, también figura una reformulación del sistema de pensiones, que ahora mismo supone el 14% del PIB del país.

Macron reforzará las fronteras del país con hasta 5.000 guardias fronterizos y trabajará para reducir a ocho semanas el estudio de las propuestas de asilo.

¿Cómo afectará todo esto a mis ahorros?

El fuerte apoyo que ha obtenido Macron en la primera vuelta de las elecciones, así como el apoyo que le han mostrado el resto de partidos, ha hecho que el mercado ya descontara su victoria. Por tanto, el triunfo del candidato de ¡En Marcha! tampoco debería producir grandes movimientos bursátiles, puesto que con él se disipa el temor a una mayor crisis en Europa y, sobre todo, a la ruptura de la UE. Este escenario de continuidad podría inyectar de nuevo más tranquilidad a las bolsas del Viejo Continente de cara a las próximas semanas.

La política económica de Macron

El nuevo presidente, además, va a tardar en poder ejecutar las principales medidas que figuran en su programa, así que va a haber tiempo suficiente para posicionarse adecuadamente y adaptar nuestra cartera de fondos a este cambio de escenario. Ante todo, nuestra estrategia de inversión no debería verse condicionada por estas elecciones, pues el impacto será mínimo y, en cualquier caso, ya está en parte descontado por los mercados.

Los inversores toman precauciones

Aun así, la mayoría de gestores de fondos de inversión han ido posicionando sus carteras para contrarrestar cualquier efecto negativo en las bolsas europeas, que serán las que más recojan en su cotización el resultado de las elecciones francesas. Así se desprende de la evolución de la prima de riesgo francesa y del resto de activos del mercado.

Macron supone un cierto grado de continuismo, pero sin renunciar a algunas de las reformas para recuperar la competitividad y evitar la fractura social. De todos modos, nunca conviene tomar decisiones precipitadas cuando se trata de inversión.

En Naranja | Elecciones en Francia: triunfo de Macron y subidas de los mercados


Conversación