¿En qué consisten los planes dinámicos y qué ventajas tienen para ahorrar para nuestra jubilación?

Hablando con personas de diferente edad sobre qué tipo de inversiones realizan, vemos que no todos ellos invierten igual. Los más jóvenes pueden permitirse un riesgo algo mayor, para aspirar a rentabilidades más elevadas. Con los años, la seguridad de nuestras inversiones va siendo cada día más prioritaria. ¿Y si encontrásemos cómo adaptar constantemente las inversiones a nuestra edad? La respuesta nos la dan los planes de pensiones dinámicos.

¿Qué son los planes dinámicos?

Los planes dinámicos son una gama de instrumentos financieros que están específicamente ideados para colocar nuestro dinero en diferentes tipos de inversiones en función de nuestra fecha prevista de jubilación. Esas inversiones van cambiando con el tiempo, adaptándose automáticamente para ofrecernos la combinación de rentabilidad y riesgo adecuada para nuestra edad.

¿Qué ventajas aportan los planes dinámicos?

Nos aportan, por un lado, todas las ventajas de los planes de pensiones. Vamos ahorrando con vistas a la jubilación y a los principales desafíos a los que nuestras finanzas personales se pueden enfrentar a lo largo de la vida. Además, vamos obteniendo importantes ventajas fiscales.

Sin embargo, no todo es planificar el ahorro, sino también la inversión que hagamos de esos ahorros. Con los planes de pensiones dinámicos, dejamos nuestros ahorros en manos de profesionales que tienen permanentemente en cuenta no sólo el entorno financiero del momento, sino también el tiempo que nos resta para el momento de la jubilación. Sin que nosotros hagamos nada, nuestra inversión se va adaptando a las características propias de nuestra edad.

En definitiva, los planes de pensiones dinámicos son una interesante opción, por la coherencia temporal que aportan a nuestras inversiones. Con el momento de la jubilación siempre presente, están diseñados para cubrir todo el trayecto hasta la jubilación buscando en cada etapa unos objetivos definidos y coordinados con los del resto del tiempo que nos resta hasta la jubilación.

En Naranja | La regla del 120: dime cuál es tu edad y te diré qué inversiones se adaptan mejor a ti