¿Qué sucede si este mes no puedes aportar a tu plan de pensiones? Nada

Quienes creen que contratando un plan de pensiones están obligándose a ahorrar de una determinada forma para toda la vida se equivocan. Los planes de pensiones están diseñados para ayudarnos a construir nuestro futuro, no para añadir un puñado de restricciones de por vida. Los planes de pensiones no nos obligan a nada.

Las finanzas personales son una carrera de fondo, no de velocidad

Hay años en los que no se llega. Hay muchas bodas, necesitamos reformas en la casa, el coche nuevo, los estudios de los hijos (o los nuestros propios), las inversiones del negocio…, o hemos sido despedidos. Ese año quizá no podamos aportar porque estamos atendiendo compromisos inaplazables o realizando otras inversiones de futuro. Y no pasa nada, no existe ninguna obligación de aportación mínima al plan de pensiones.

Y esas inversiones de futuro las podemos hacer porque sabemos que nos respalda un buen plan de pensiones, como los planes de pensiones de ING, adecuado a nuestro perfil. Sabemos que normalmente aportamos regularmente y que si ese mes o año no aportamos, no pasa nada. Y que si esas otras inversiones funcionan bien, dispondremos de más recursos para nuestra jubilación; pero que, si no van bien, siempre contaremos con el plan de pensiones.

Nuestro plan de pensiones siempre nos ayuda a construir una jubilación mejor

Nuestro plan, con independencia de que durante ese período no hayamos podido aportar, sigue trabajando en favor de que tengamos una buena jubilación, gracias a los rendimientos de las inversiones que realiza el plan de pensiones, que van haciendo que siga creciendo el capital de que dispondremos cuando llegue el momento de nuestro retiro.

Lo ideal es aportar desde jóvenes regularmente al plan de pensiones, pero el plan de pensiones debe entenderse en conjunto con todo el resto de tus inversiones. Nuestro plan de pensiones y nuestras otras inversiones no se estorban en ningún momento, sino que se apoyan y refuerzan a lo largo de toda la vida.

En Naranja | Diez preguntas básicas sobre planes de pensiones cuya respuesta deberías conocer