Standard & Poor’s 500, Nasdaq, Dow Jones… ¿sabes qué significa cada índice en Estados Unidos?

Standard & Poor’s 500, Nasdaq y Dow Jones son los nombres de  tres de los principales índices bursátiles americanos. Cada uno de ellos mide un aspecto de la evolución de la bolsa americana. Veamos qué representa cada índice.

¿Qué miden el Standard & Poor’s 500, el Dow Jones y el Nasdaq?

El índice Standard & Poor’s 500 mide la evolución de las 500 mayores empresas de la bolsa americana. Por su parte, el Dow Jones nos informa sobre los 30 valores más importantes de la bolsa americana. Y, finalmente,  el Nasdaq analiza en profundidad la evolución de la bolsa del mismo nombre, en la que cotizan empresas con un importante componente tecnológico e innovador, muchas de ellas del sector de la informática.

¿Cómo tiende a ser la evolución de los principales índices bursátiles americanos?

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de estos tres índices desde 2001 en porcentaje. Un valor de 100 en una determinada fecha significa que el valor de ese índice es el mismo que al comenzar el siglo. Si el valor es de 200 significa que el índice cotiza al doble de lo que lo hacía a principios de este tercer milenio, y así sucesivamente.

Tres principales índices de la bolsa americana

Vemos que, a largo plazo, el Nasdaq ha tenido más rentabilidad, pero también más altibajos, en consonancia con los riesgos propios de los sectores más novedosos. La evolución del Dow Jones y el Standard & Poor’s 500 ha sido pareja. La razón principal es que las 30 empresas del Dow Jones pesan mucho en el conjunto de las 500 empresas del Standard & Poor’s 500.

¿Cómo se puede invertir en los principales índices bursátiles americanos?

Los índices no se pueden comprar ni vender directamente, pero existen instrumentos para obtener rentabilidades ligadas a las de los índices. Los dos principales instrumentos son los ETF y los fondos de inversión tradicionales que replican índices bursátiles. La ventaja de los ETF es que tienen unas comisiones de gestión algo más bajas. La ventaja de los fondos tradicionales es una fiscalidad más ventajosa, al no tener que declarar las ganancias si traspasas el dinero a otro fondo.

A través de Broker NARANJA puedes adquirir una amplia gama de ETF basados en estos y otros índices. Con Fondo NARANJA Standard & Poor’s 500 puedes invertir en este índice con unas comisiones de las más competitivas del mercado y con las ventajas fiscales de los fondos tradicionales. Tan competitivas son las comisiones de este y otros fondos de ING que, por ejemplo, por suscribir o reembolsar participaciones no tienes que pagar nada.

Los índices bursátiles americanos son una referencia no solamente por la información que nos muestran sobre la bolsa de EEUU, sino porque son un termómetro de la economía estadounidense y una alternativa para la inversión.

En Naranja | El Ibex es una cabra… y algo más: ¿qué sabes de los índices bursátiles del mundo?

Conversación