Tipos, Brexit, elecciones en España… 4 citas que pueden mover a los mercados en junio

Junio se presenta cargado de eventos que, a buen seguro, van a marcar la agenda del mercado y los inversores. Y es que varios acontecimientos de marcado acento político y económico van a salpicar los próximos días. Vamos a repasarlos y vamos a intentar entender la incidencia que pueden tener para, como siempre, tomar las mejores decisiones en nuestra inversión.

– Primeros días del mes: el Banco Central Europeo (BCE) comienza a comprar deuda de empresas no financieras, una medida que entra dentro del plan de estímulos que ha llevado a cabo en los últimos meses. Esta acción debería dar impulso a las acciones de aquellas compañías que sean seleccionadas para recibir estas compras (por la buena calidad de su deuda). Se comenta que firmas como Telefónica, Iberdrola, Gas Natural o Enagás podrían verse beneficiadas.

– 14-15 de junio: decisión sobre tipos de interés en Estados Unidos. La Reserva Federal decidirá si vuelve a subir los tipos de interés, tal y como había previsto hacerlo en repetidas ocasiones a lo largo del año. El pasado mes de diciembre los elevó por primera vez en una década dando un paso más para dejar que la economía camine por sí sola y no tenga que hacerlo con estímulos. Una nueva subida de tipos reforzaría esta línea, si bien los últimos datos de empleo de EEUU han alejado esta posibilidad para los próximos meses. En cualquier caso, el mensaje de Janet Yellen sigue siendo fundamental ya que una subida de tipos siempre deja consecuencias.

– 23 de junio: Reino Unido vota su continuidad en la Unión Europea (Brexit). Este referéndum preocupa, y mucho, a los inversores. No en vano, una hipotética salida de Reino Unido del bloque europeo podría provocar una depreciación en la libra y un impacto en los resultados de empresas que generan parte de su negocio en el país británico. En cualquier caso, lo que todo el mundo coincide es que estos procesos siempre generan vaivenes en el mercado (volatilidad) que refuerzan, más si cabe, el sentido de invertir con vistas al largo plazo.

– 26 de junio: elecciones generales en España. Después de que los partidos políticos no hayan conseguido formar Gobierno se repetirán las elecciones en España para desbloquear el escenario político. Aunque resulta difícil vaticinar un resultado, también es evidente que el mercado y los inversores llegan a la cita con el freno de mano echado, a la espera de nuevos datos que clarifiquen el futuro próximo del país. Los expertos coinciden al señalar que los días siguientes a los comicios podrían brindar buenas oportunidades a los inversores, una vez se conozca la composición del nuevo Gobierno.

Conversación