Tres eventos que pueden mover a los mercados en julio

Aunque la temporada estival también va llegando a los mercados todavía hay varios puntos clave en la agenda de julio que pueden tener relevancia en las decisiones que toman los inversores. El Brexit sigue estando muy presente en las bolsas, que esperan a conocer nuevos detalles de cómo se llevará a cabo la separación entre Reino Unido y la Unión Europea, un proceso que se dilatará entre dos y diez años, tal y como auguran los expertos. Pero, ¿qué es lo que nos va a deparar el mercado durante este mes?

1) Debate de investidura en España (19 al 31 de julio)

Tras repetirse los comicios electorales en España es momento de que los partidos políticos vuelvan a intentar formar Gobierno. La empresa no se antoja sencilla y casi nadie quiere aventurarse a adelantar cómo podría quedar configurado el esquema político español. En lo que todo el mundo coincide, no obstante, es que la definición o indefinición del mismo contribuirá al devenir de los mercados a corto plazo.

2) Reunión del BCE (21 de julio)

La próxima reunión del BCE cobra especial relevancia porque será una buena oportunidad para escuchar las medidas que el organismo va a tomar después del Brexit. Cerca de un 80% de los analistas consultados por Bloomberg espera que en la próxima reunión se amplíe la duración o la cuantía del plan de estímulos monetarios del BCE (QE, por sus siglas en inglés).

3) Reunión de la Reserva Federal (26-27 julio)

La política macroeconómica no sólo se queda en Europa. En Estados Unidos la Fed también celebrará su correspondiente reunión en la que el Brexit y sus implicaciones en la economía estarán muy presentes. Las miradas estarán centradas en nuevas pistas sobre cuándo tendrá lugar la siguiente subida de tipos que muchos expertos esperan para no antes de finales de año.

Imagen | Basti93

Conversación