Trump ha ganado… y ahora, ¿a qué estarán atentos los mercados?

Trump ha ganado las elecciones presidenciales en los EEUU, contra los pronósticos de hace meses, pero no tanto los de los últimos días. Éstos son algunos de los principales aspectos que debemos tener en cuenta para comprender su influencia en los mercados financieros.

Que Trump ganase es imprevisto, pero sólo hasta cierto punto

Las bolsas tienden a reaccionar con mayor intensidad ante los acontecimientos imprevistos. En los últimos días, la victoria de Trump ha dejado de ser una posibilidad lejana y una parte de sus efectos en las bolsas ya se ha producido. No obstante, la noticia en sí de la victoria republicana generará reacciones y decisiones en empresas y gobiernos de todo el mundo, que serán muy seguidas por los mercados.

En estos primeros momentos, las cotizaciones pueden sufrir algunos vaivenes porque aún no sabemos cómo se desarrollará el mandato de Trump. Posteriormente, las bolsas evolucionarán en función de las noticias que vayan surgiendo, con la confirmación o desmentido de algunas expectativas previas que se hayan formado los inversores. Después, se irán reduciendo las fluctuaciones.

¿A qué van a estar atentos los mercados a partir de ahora?

La política fiscal de Trump

Los inversores querrán saber dónde se va a gastar el dinero público y hasta dónde podrán llegar las bajadas de impuestos. Por otro lado, esperan conocer detalles para saber cómo afectarían esas medidas a la deuda pública.

Las relaciones internacionales de Trump

Trump ha propuesto un replanteamiento significativo de las relaciones internacionales. El foco de atención más importante será el efecto en el comercio internacional. Además, se prevé que pueda aumentar la inflación americana, por un encarecimiento de las importaciones fruto de la nueva política internacional.

Las políticas desreguladoras

Trump ha propuesto reducir las regulaciones. Los mercados seguirán con interés cómo afecta esa orientación a cada sector en particular.

¿Y cómo afectará esto a mi inversión?

Los mercados pueden reaccionar con fuerza ante lo desconocido, y la victoria de Trump nos ha dejado muchas preguntas que necesitan respuesta. Esos movimientos pueden generar miedo en el pequeño inversor. No obstante, debemos meditar si realmente es el momento de tomar decisiones precipitadas de venta de nuestras inversiones.

Sin duda, el tiempo nos dará toda la información que necesitamos. Hoy no sabemos muchas cosas, que iremos conociendo poco a poco. Las decisiones de Trump tendrán muchos condicionantes, y es probable que vayamos conociendo muchos matices que puedan disipar muchos de los temores de hoy.

Si las inversiones están bien planificadas y piensas en el medio y largo plazo, lo más probable es que la paciencia dé buenos resultados, ya que es un proceso que se juega a largo plazo y nada se gana o pierde en un solo día. Esa es una de las enseñanzas de inversores de éxito como Buffett que sí son aplicables al pequeño inversor.

En resumen, ha ganado Trump, pero todavía le queda mucho camino por recorrer para ganarse la confianza de los congresistas y senadores, incluso del partido republicano. Más allá de los vaivenes de los primeros días, habrá que estar atentos a la concreción de las medidas que proponga para obtener la confianza parlamentaria.

En Naranja | EEUU da otro paso para zanjar la crisis: ¿cómo afectará la subida de tipos de interés a tu bolsillo?

Conversación