Casi la mitad de los valores del Ibex 35 ofrece una rentabilidad por dividendo de más del 5%

La tormenta bursátil de principios de año deja una primera lectura más que evidente, que se traduce en caídas de doble dígito para el Ibex en lo que va de año. Sin embargo, en un segundo vistazo, nos deja un dato cuanto menos relevante: 14 de los 35 valores del Ibex (esto es un 40% del índice) cuentan con una rentabilidad por dividendo superior al 5%.

Empecemos por el principio. ¿Qué es la rentabilidad por dividendo? Es la proporción que existe entre el dividendo que una empresa paga al cabo de un año y el precio de sus acciones. Como es lógico, una acción que vale diez euros no tiene el mismo atractivo si el dividendo por acción que recibe es de 30 céntimos o de un euro. Así, si se pagara un euro de dividendo por cada acción que vale 10 euros, la rentabilidad por dividendo sería de 1/10 = 10%.

A la hora de invertir en bolsa, tan importante son las subidas y bajadas de las acciones como el dividendo que nos van a pagar al cabo del año. En una situación como la actual, en la que los precios de las acciones vienen de sufrir caídas, si las empresas mantienen sus previsiones de dividendos, la rentabilidad por dividendo aumenta.

Y así, llegamos al momento actual en el que 14 empresas del Ibex ofrecen un rendimiento por encima del 5% con cargo a sus beneficios de 2016. Encabezando este grupo encontramos a Repsol, que ofrece más de un 11,5% en caso de mantener sus planes de ofrecer un euro por acción. Le sigue Telefónica (8,25%), Endesa (7%) o Mapfre (6,72%). Consulta el listado completo de estas empresas y su rentabilidad por dividendo en el cuadro adjunto o siempre desde la plataforma de inversión de Bróker NARANJA, un panel completo y sencillo para que tengas todos los datos para invertir.

Bolsa-blog

Además, si eres un inversor que piensa en términos globales y no quiere elegir entre distintas acciones del mercado, también puedes invertir en uno de nuestros ETFs sobre el Ibex 35, que también te pagará los dividendos que obtenga.

Hay que tener en cuenta el tipo de dividendo

La rentabilidad por dividendo siempre es jugosa pero, para evitar sorpresas, hay que tener muy presente si la empresa en cuestión remunera a sus accionistas con dinero en efectivo o a través de la fórmula de dividendo elección (scrip dividend). ¿Qué es esto? Esta práctica, que algunas compañías han puesto en marcha en los últimos años, permite a los accionistas elegir si cobrar su dividendo en dinero efectivo o en acciones de la compañía.

El problema para aquellos accionistas que elijan cobrar en efectivo y no en acciones es que, para pagar este dividendo, las empresas aumentan el número de acciones en circulación. A más acciones en el mercado, menos parte del pastel le queda al accionista que decide recibir dinero y no cobrar su dividendo con nuevas acciones de la compañía. Esto se conoce como efecto dilutivo. Algunas empresas como Repsol o Telefónica aplican esta fórmula de dividendo elección.

Conoce todas las herramientas que pone a tu disposición Bróker NARANJA para que nunca te falte información a la hora de invertir.

Conversación

  • Rafael San José

    Puedo coincidir en el concepto, pero tengo dudas sobre nuestro mercado (España) y ciertos sectores (petróleo, banca,…).

    Hay que tener en cuenta el riesgo de bolsa y pensar sólo en invertir dinero que no se necesita y pensando en muy largo plazo.