Cinco preguntas que debes hacerte para acertar con tu fondo de inversión

Cuando contratamos un fondo de inversión importa, y mucho, el tipo de persona que seas. No todos somos iguales. Cada uno tenemos más o menos tolerancia a los vaivenes del mercado. Hay quien prefiere ganar un poco menos si, para ello, arriesga lo justo. También hay quien prefiere obtener una alta rentabilidad, aunque en ocasiones puntuales pueda sufrir las caídas de la Bolsa. En definitiva, cada inversor es un mundo y cada fondo de inversión también lo es.

¿Cómo podemos saber qué fondo de inversión es el que más nos conviene? Hay una serie de preguntas que pueden definir cuáles son los fondos que más se ajustan a nosotros.

1. ¿Qué conocimientos tengo de finanzas y de fondos de inversión?

Empecemos siendo honestos con nosotros mismos. ¿Qué sé de fondos de inversión? O, mejor dicho, ¿sé lo que es un fondo de inversión y cómo funciona? No hay que preocuparse, sea cual sea la respuesta, de todo se aprende. Y nosotros te ayudamos a entenderlos mejor.

2. ¿Qué tipo de productos financieros he tenido hasta la fecha?

Hagamos memoria. Hasta ahora con qué productos financieros he tratado. ¿He estado más vinculado a los depósitos a plazo fijo o ya he tenido algún fondo de inversión con anterioridad?

3. ¿Qué horizonte temporal tengo para invertir?

No es lo mismo invertir durante el próximo año que hacerlo durante los próximos cinco. El margen de tiempo para rentabilizar nuestro dinero no es el mismo. Un plazo muy corto, en ocasiones, puede ser poco realista para nuestras pretensiones. Un plazo largo es más apropiado para invertir en activos como la renta variable y mitigar así los vaivenes del mercado.

4. ¿Con qué frecuencia suelo mirar la rentabilidad de mis productos?

Hay personas que necesitan saber en todo momento si su fondo pierde o gana dinero y hay otras que entienden su inversión como algo que dará sus frutos en el largo plazo. La pregunta que debemos hacernos es hasta qué punto nuestro fondo nos puede quitar el sueño.

5. ¿Estoy dispuesto a asumir pérdidas en momentos puntuales?

Es la pregunta clave. Los fondos que invierten en renta variable suelen lograr mayores ganancias, pero también pueden asumir con más facilidad momentos puntuales de pérdidas. Los fondos  de renta fija están menos expuestos, a priori, a estos vaivenes (sus ganancias y pérdidas son más moderadas). ¿Estás dispuesto a aceptar posibles pérdidas en algún momento? ¿No quieres ni oír hablar del tema? Conocerte primero es imprescindible antes de elegir el producto que más te conviene.

Conversación