Algo pasa con Apple: las claves para entender (e invertir) tras su caída de ingresos

Si hace tres meses Apple, la firma tecnológica fabricante del iPhone, avisaba a navegantes de que iban a venir curvas, hoy, tres meses después, esas curvas ya están aquí. Hace un trimestre la tecnológica vaticinaba una ralentización en sus ventas y ayer por la noche lo hizo evidente. En el primer trimestre de este año el beneficio de la compañía ha caído un 23% (el primer retroceso en más de una década) y sus ingresos, pese a seguir siendo espectaculares (50.600 millones de dólares) también acusan un descenso del 13%. La cuestión, más allá de ser Apple, pone el foco en varios puntos de la firma y del sector tecnológico que conviene entender.

1) Palabra del consejero delegado de Apple, Tim Cook: “el mercado de los teléfonos móviles no crece” y eso impacta de lleno en una compañía en la que dos tercios de las ventas vienen a través del iPhone. Europa y Estados Unidos están saturados de teléfonos y, aunque las esperanzas siguen estando en el mercado chino, la realidad es que la economía del país asiático no ha pasado por sus mejores momentos en los últimos tiempos.

2) Los productos clásicos no carburan. El iPad acumula nueve trimestres seguidos de caídas de ventas, el Mac ha vendido un 12% menos en el último trimestre y el iWatch no termina de despegar. Mientras tanto, los usuarios más fieles a la manzana siguen esperando un nuevo producto innovador como el iPhone 7.

3) La baza de la diversificación es uno de los recursos que tiene Apple. Y es que, mientras sus productos clásicos se estancan, los ingresos obtenidos a través de servicios como Apple Pay, Apple Music o iCloud se disparan un 20% en el último año.

Y después de estos resultados, ¿se puede sacar alguna conclusión para invertir en Apple? En lo que va de año las acciones de la tecnológica se dejan un 0,8% y sitúan a la compañía como uno de los cuatro peores valores del Dow Jones (uno de los principales índices de EEUU).

apple_factset

Sin embargo, los analistas del consenso de mercado de Factset, una herramienta que pueden consultar los clientes de Bróker NARANJA, son optimistas de cara al futuro. Consideran que, dentro de un año, los títulos de Apple valdrán 130 dólares, lo que supondría un incremento de casi el 25% desde los niveles actuales.

Conversación