Esto es lo que tienes que tener en cuenta si vas a invertir con tu móvil

Cuando Henry Dow empezó a invertir, esperaba ávidamente el resumen diario de la bolsa para poder elaborar los gráficos sobre la evolución de sus acciones con el fin de realizar sus análisis técnicos. Esto, que parece anacrónico, sucedió hace tan solo un siglo y demuestra cómo ha cambiado el mundo de la inversión desde entonces.

Hoy en día, invertir es más fácil que en cualquier otro momento de la historia. Es más sencillo porque hay más medios técnicos gracias a las nuevas tecnologías, pero también porque hay un mejor sistema de información. Basta con entrar en cualquiera de los grandes medios de comunicación especializados para poder seguir la cotización de las principales acciones del Ibex35 y, en cualquier caso, la mayoría de los brókeres suelen ofrecer dichos datos, así como herramientas para analizar las inversiones , recomendaciones de expertos, etc.

Los dispositivos móviles son la última frontera. Y es que ahora mismo ni siquiera necesitamos un PC o un portátil, nos basta con el teléfono móvil para poder operar y realizar cualquier tipo de orden.

Ventajas de invertir a través del móvil

La principal ventaja de poder invertir a través del móvil, ya sea en acciones o ETFs es la inmediatez. Hace poco más de una década, cualquier inversor podía acceder a los datos del mercado, pero para cursar una orden de compra o venta tenía que entrar en su ordenador, conectarse a su cuenta, esperar la verificación y, finalmente, ver cómo se realizaba la orden. Así, muchos seguían optando por el contacto telefónico con su bróker.

El móvil elimina esa barrera. Esto supone una operativa mucho más rápida y nos da mayor capacidad de respuesta. Muchas de las herramientas que ofrecen los brókeres permiten, en la mayoría de los casos, establecer sistemas de alerta en función de nuestras necesidades y estrategia de inversión. Una vez salten estas alertas, bastará con conectarnos al móvil y decidir si debemos realizar alguna operativa.

Además, llevar nuestro bróker en el móvil también supone un ahorro de tiempo. Para operar hay que dedicar tiempo al análisis, un tiempo que antes había que emplear delante del ordenador. Ahora lo podemos hacer con el teléfono desde cualquier lugar, aprovechando tiempos muertos para hacer un repaso a nuestra cartera.

Dónde invertir con el móvil

El mercado ofrece varias alternativas para comprar y vender acciones desde el móvil. La primera que debemos valorar es la que nos ofrece nuestro banco a través de su bróker. Esta es la fórmula más sencilla de familiarizarnos con la operativa bursátil online, así como con herramientas de análisis, recomendaciones de expertos con las que cuenten a la hora de crear nuestra cartera de inversión y otros servicios.

Qué debemos hacer para seguir la bolsa desde el móvil

 Para poder disfrutar de las ventajas que ofrece la operativa desde nuestro Smartphone, será necesario descargar la APP del bróker con el que trabajemos. Y si tienes un servicio de notificaciones, con ellas podrás seguir la bolsa y operar si así lo consideras.

Antes de invertir desde el móvil

Da igual si vamos a aprovechar las ventajas de operar en bolsa a través del móvil o si tenemos pensado dejar el análisis para momentos más sosegados en casa con el ordenador delante, hay tres cosas básicas que debemos saber:

La primera es que antes de lanzarnos al mercado es necesario formarnos y practicar.

La segunda es tener claros los riesgos y no invertir el dinero que podamos necesitar. La inversión debemos dejarla para la parte de nuestro patrimonio que no vayamos a necesitar.

La tercera es aprender a gestionar nuestras emociones al invertir para no sobre reaccionar y vender antes de tiempo cuando una acción sube o demasiado tarde cuando baja, por ejemplo.

En Naranja | ¿Eres un inversor 3.0? Las ventajas de controlar tus inversiones desde tu móvil


Conversación