Así es el Euro Stoxx 50: la ‘Champions League’ bursátil de Europa

El Euro Stoxx 50 es uno de los principales índices bursátiles del mundo. En concreto, agrupa a las 50 empresas más importantes de los países de la zona euro. Así, dentro de este grupo de 50 elegidos, podemos encontrar a compañías como Telefónica, Inditex, Bayer, BMW o L’ Oreal.

El índice fue creado en 1998 y cada año en septiembre se revisa su composición (si entra o sale del grupo alguna nueva compañía). Los criterios para formar parte de ese selecto club de empresas europeas son tres: el tamaño de la compañía, su liquidez (que cada día se compren y se vendan un gran número de sus acciones) y que sea un referente en el sector al que pertenezca. Así, los países con más peso en el índice son Francia, Alemania y, en tercer lugar, España.

En los últimos cinco años el Euro Stoxx 50 ha conseguido cerrar cuatro de ellos en positivo con subidas del 13% y del 18% en 2012 y 2013 y del 1,20% y 3,85% en 2014 y 2015. No obstante, en 2011 el índice registró una caída del 17%.

Las perspectivas del consenso de mercado que recoge Bloomberg son alentadoras para el futuro próximo del índice. Según estos analistas, se espera que en los próximos dos años el Euro Stoxx 50 logre una subida cercana del 15%.

Conversación