Radiografía del inversor español en 2016: así hemos invertido los españoles el pasado año

Los españoles hemos perdido el miedo a invertir y a asumir un mayor riesgo con nuestras inversiones. Esta es, al menos, una de las principales conclusiones principal que se extrae de la última Encuesta Internacional de ING sobre Ahorros, realizada a un total de 14.606 personas en 15 países a nivel mundial.

Los datos reflejan un cambio en el comportamiento de los españoles en relación con los productos de inversión. Así, mientras en 2015, tan solo el 5,8 por ciento de los encuestados había invertido en fondos de inversión, en 2016 esta cifra casi se ha duplicado, siendo el 11 por ciento quienes recurren a este producto para invertir su dinero. Además, el 20 por ciento había recurrido a acciones en 2016, lo que muestra que invertir en Bolsa es una de las preferencias de los ciudadanos españoles.

Sin embargo, esta cifra nos sitúa todavía lejos de la media de los países participantes en la encuesta. Tan solo los ciudadanos de Rumanía y Australia invertían menos en fondos de inversión.

Año Fondos de inversión Acciones Bonos

Inversiones alternativas

Tengo dinero invertido 2016 11% 20,1% 11,5% 6,8%
2015 5,8% 21% 7,9% 5,5%

 

¿Por qué todavía no tienes un fondo?

A pesar de este crecimiento en el apetito inversor, los españoles siguen siendo mayoritariamente conservadores con sus ahorros. El 77 por ciento de los encuestados afirma tener sus ahorros en cuentas de ahorro, superando a la media europea (69 por ciento). No obstante, la mayor parte de ellos afirma no obtener beneficios significativos con ellos.

Las principales razones que explican que muchas personas todavía no apuesten por los fondos son, precisamente, que consideran que tiene un riesgo implícito (40%), además de porque creen que no tienen dinero suficiente (49%), no conocer a ciencia cierta cuáles son las ganancias (31%) o perder dinero (32%).

Los jóvenes, los más decididos a invertir

Si tenemos en cuenta las franjas de edad, son los jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años los que más decididos se muestran a invertir, por encima de cualquier otro grupo de edad. Así, el 22% invertiría en fondos, el 26% en bolsa y el 27% en bonos si su situación económica se lo permitiese.

En Naranja | El Ibex es una cabra… y algo más ¿qué sabes de los índices bursátiles del mundo?

Conversación