Las 5 acciones con mayor rentabilidad por dividendo

Dicen que las acciones por dividendo son el mayor atractivo de la bolsa española. No sabemos si el mayor, pero sí uno de los más grandes. Al menos, eso es lo que asegura el último informe de Mercado de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

¿Tiene nuestro mercado de qué presumir entonces? Pues parece que sí. El mercado de valores español ha sido, en los últimos 10 años, líder en rentabilidad por dividendo en comparación con el resto de bolsas del mundo desarrollado, como destaca BME. Tan sólo en los dos primeros meses de este año, las empresas cotizadas de nuestro país ya han repartido entre sus accionistas cerca de 3.500 millones de euros en dividendos. ¿No suena mal, verdad?

Pero ¿se comportan mejor las carteras con empresas con alta rentabilidad por dividendo?

La respuesta podría parecer obvia si observamos el gráfico que mostramos más abajo. Pero antes, ¿tienes clara la diferencia entre el IBEX35 y el IBEX CON DIVIDENDOS? Si no es así, tan sólo tienes que saber que éste último es la llamada versión “return”, es decir, una versión “mejorada” del índice, que contempla la reinversión de los dividendos que reparten las empresas. ¿Por qué es necesario hacer esta distinción? El motivo es sencillo: cuando una empresa paga dividendo, su cotización baja y arrastra al índice, por lo que si tenemos en cuenta el impacto de los dividendos, podremos decir que dicho índice hará una representación más fiel del comportamiento de la bolsa.

 

El poderoso efecto del dividendo en los rendimientos de una inversión bursátil a largo plazo

25 años de IBEX 35 vs IBEX CON DIVIDENDOS

Datos diarios desde 15 Enero 1992 – 6 marzo 2017

 

*Fuente: BME. Datos mensuales de casi 30 años procedentes de los informes periódicos de análisis de Bolsas desarrolladas que edita la agencia Morgan Stanley Cap. International (MSCI).

Ahora sí, como muestra el gráfico, desde comienzos de 1992 hasta hoy, el IBEX 35 ha multiplicado su valor por 3,5 obteniendo una rentabilidad acumulativa anual equivalente del 5,2, mientras que la versión “return” del Ibex35 con dividendos ha multiplicado por 9 su valor, con un rendimiento acumulativo anual del 9,3%.

¿Cuáles son las acciones que mayor rentabilidad por dividendo ofrecen?

2017 prometía venir cargado de dividendos y así está siendo. Por eso, hemos querido enumerar las compañías que más retribuyen al accionista este año.

 

1.ENDESA

Pinchar en la imagen para ampliar

Endesa es una de las compañías con mayor retribución al accionista dentro del Ibex35. Con una rentabilidad por dividendo del 6,56% en 2017 y un beneficio por acción (BPA) del 1,26, el consenso de los analistas consultados por Facset otorga a la compañía la recomendación de mantener en cartera y un precio objetivo de 20,25 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 0,596%.

 

2.REPSOL

 

Pinchar en la imagen para ampliar

La petrolera española ofrece una rentabilidad por dividendo de 5,97% y un beneficio por acción de 1,35 euros. Según Facset, Repsol cuenta con recomendación de compra entre los analistas y podría tener un potencial de revalorización del 6,422%, con un precio objetivo de 14,50 euros.

 

3.ENAGÁS

 

Pinchar en la imagen para ampliar

Enagás cuenta con una rentabilidad por dividendo del 5,95% y un beneficio por acción de 1,88 euros para este año. El consenso de los analistas considera que el valor es una opción a mantener en cartera, para el que ven un potencial de revalorización por encima del 10% y un precio objetivo de 26 euros.

 

4.MEDIASET

 

Pinchar en la imagen para ampliar

Para 2017, Mediaset ofrece al accionista un 5,32% de rentabilidad en dividendos y cuenta con un beneficio por acción de 0,61 euros. Mediaset es otra de las opciones a mantener en cartera, según el consenso de mercado. ¿Estamos ante una compañía con potencial de revalorización? Sí. El valor podría alcanzar una potencial revalorización del 12,15% y un precio objetivo de 12 euros.

 

5.RED ELÉCTRICA

 

Pinchar en la imagen para ampliar

La compañía eléctrica tampoco se queda atrás. Ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,03% y un beneficio por acción del 1,24. Con un potencial de revalorización superior al 8% y un precio objetivo de 19,50 euros, las acciones de Red Eléctrica cuentan con la recomendación de mantener por parte de los analistas consultados por Facset. Desde el punto de vista técnico, los expertos de Noesis creen que el título está dejando de ser bajista, aunque necesita superar la resistencia de los 19,93 euros para poder sesgar al alza plazos intermedios.

*Datos actualizados con fecha 05/07/17


Conversación