Guía fácil para entender cómo afectarán a tu bolsillo las últimas medidas del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a dar un paso al frente para dar aire a la economía del Viejo Continente después de un comienzo de año complicado para los mercados. Su presidente, Mario Draghi, ha anunciado varias medidas que se dejarán notar a lo largo de los próximos meses. Vamos a explicar algunas de sus decisiones y su influencia en tu bolsillo.

1. Baja los tipos de interés e instaura la era del dinero gratis

El BCE ha reducido los tipos de interés del 0,05% al 0%. Así instaura la “era del dinero gratis”. ¿Qué quiere decir esto? Que ahora financia a los bancos europeos a coste cero en un nuevo intento de reanimar el crédito en Europa. Una bajada de tipos tiene los siguientes efectos:

– Las hipotecas seguirán bajas: los tipos de interés y el Euribor están muy relacionados. Si caen los tipos, cae el Euribor, por lo que los expertos refuerzan su idea de que el índice de referencia para calcular las hipotecas en España (el Euribor) seguirá en mínimos a medio plazo.

– Financiarse será más barato: pasa con los préstamos hipotecarios, pero también con los personales. A un Euribor más bajo, mejores tipos para pedir financiación a los bancos. Si financiarse cuesta más barato, las familias y empresas tienen más dinero para gastar. Si gastan más se reactiva el consumo y se beneficia a las empresas. Al final, todo es una gran cadena.

– Cae la rentabilidad del ahorro: si el BCE instaura el dinero gratis para los bancos parece lógico que los propios bancos ofrecerán menos a los particulares por su ahorro: sus cuentas y depósitos. Eso quiere decir que, a priori, la rentabilidad del ahorro no aumentará a corto plazo.

2. Rebaja el tipo de interés de facilidad de depósito

El BCE quiere que los bancos dejen más dinero a los hogares y a las familias. Por ello, ha rebajado el tipo de interés de facilidad de depósito. ¿Y eso qué es? Es la tasa que cobra a los bancos europeos por que dejen sus excedentes de dinero en las arcas del BCE durante un día. Lo lógico es pensar que el BCE debería pagar a quien le dejara su dinero. Pero no. Desde junio de 2014 penaliza a quien quiera depositar su dinero en sus arcas y, después de hoy, todavía más (tendrá que pagar un 0,40%). Así incentiva que los bancos concedan más préstamos.

draghi

3. Aumenta su plan de expansión económica

En enero de 2015 el BCE comenzó un plan de expansión económica en Europa (se conoce como QE). Todos los meses destinaba 60.000 millones de euros a comprar deuda de países y bancos europeos. Ahora ha decidido gastarse más dinero y amplía esta cantidad a 80.000 millones mensuales desde abril. Así inyecta más dinero en el mercado con el fin de reanimar al sistema y, además, ahora comenzará a comprar bonos de empresas (no sólo de bancos).

Esta medida tiene una influencia directa en el mercado de renta fija (deuda) y renta variable (bolsa). En el primero porque los inversores son conscientes de que una mano fuerte como la del BCE está comprando bonos y eso eleva su valoración. En el segundo, porque el BCE ha dejado claro que está dispuesto a seguir sosteniendo e inyectando dinero en el mercado, algo que siempre es un aliciente para aquellas personas que quieren invertir.

Conversación