El Ibex es una cabra… y algo más: ¿qué sabes de los índices bursátiles del mundo?

¿Sabías que el Ibex es la denominación científica que recibe la cabra salvaje de los Alpes? Eso es lo primero que encuentras en cualquier buscador. Pero el Ibex también es un índice de bolsa que agrupa a las 35 empresas más importantes de España. No es el único. Cada país tiene uno o varios índices que acogen a sus principales empresas (varios centenares, en algunos casos). El índice recoge el movimiento de todas esas compañías en el mercado. Hagamos un repaso por los principales índices del mundo:

El Eurostoxx 50 es un índice que agrupa a las 50 empresas más importantes de los países de la zona euro. Los criterios para formar parte de este top 50 europeo son tres: tamaño, liquidez (que habitualmente las acciones de esas empresas se compren y se vendan en gran volumen) y ser un referente en el sector al que pertenezca. Los países con más peso en el índice a finales del pasado año eran Francia, Alemania y, en tercer lugar, España.

El Standard & Poor’s 500 es otro de los principales índices del mundo, en este caso originario de Estados Unidos. Se creó en 1957 y agrupa a las 500 mayores compañías estadounidenses que cotizan en bolsa. Dentro de este índice hay compañías de todo tipo de sectores, aunque las empresas farmacéuticas, eléctricas e informáticas tienen mucho peso dentro del S&P 500. En Estados Unidos también podrás encontrar otros índices más especializados como el Dow Jones de empresas industriales o el Nasdaq, donde encuentran su sitio las firmas tecnológicas.

Volvamos a Europa y, en concreto, a casa. El Ibex (con permiso de la cabra) es el índice que agrupa a las 35 mayores empresas españolas aunque, para formar parte de este selecto club, el tamaño no es lo único que prima. El principal índice español se creó en 1992 y se complementa con el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) donde cotizan el resto de compañías que no están presentes en el Ibex.

Estos son tres ejemplos, pero todos los países tienen su principal índice. Conocerlos te servirá para contratar un fondo de inversión referenciado (que replique) el comportamiento de uno de estos índices.

Conversación