¿Qué medidas anunciarán el BCE y la Fed en septiembre?

Septiembre llega cargado de citas. Pasado el verano, los bancos centrales retoman sus reuniones, mientras el mercado espera con ansia los mensajes que lancen a uno y otro lado del Atlántico. ¿Anunciará el BCE la retirada de estímulos con un euro mostrando músculo? ¿Nueva subida de tipos en EE.UU.?

Banco Central Europeo ¿cómo luchará con la subida del euro?

¿Qué podemos esperar de la reunión del BCE esta semana? El fuerte crecimiento de la zona euro probablemente sea el foco de atención, dado que los indicadores sugieren que dicha recuperación continuará en 2018, aunque a un ritmo un poco más lento que el primer semestre de 2017.

Desde principios del verano, el BCE ha estado luchando por encarrilar el plan de actuación correcto. El riesgo de deflación ha desaparecido, la economía marcha por buen camino, la inflación se mantiene muy baja (especialmente debido a razones estructurales), y la escasez de bonos con la que se está encontrando el banco central para comprar será más acuciante el próximo año. Por ello, los retos de Mario Draghi van a girar en torno a dar el mensaje correcto así como el plazo para la retirada de estímulos. Sin embargo, el gran tema de la reunión de esta semana podría ser la fortaleza del euro y su posible impacto en el plan de actuación para la reducción progresiva de las medidas de estímulo.

¿Qué opciones tiene el BCE?

El BCE se está encontrando con escasez de bonos en algunos países, por lo que será casi inevitable ver cierta retirada de estímulos económicos en 2018. Aún creemos que el banco central está estudiando las opciones para una reducción gradual, disminuyendo las compras mensuales entre 20.000 y 30.000 millones de euros desde enero de 2018 hasta junio de 2018, junto con la ampliación de la lista de activos elegibles para compras de QE. Pero no debemos olvidar que un euro aún más fuerte podría disminuir la primera reducción (mensual) a sólo 10.000 millones de euros.

Con la fortaleza del euro, el BCE probablemente será más cauteloso con los mensajes que comunique.  De hecho, hay dos opciones:

  • Por un lado, que anuncie esta semana detalles de una retirada de estímulos muy “dovish” (recordemos que el término dovish hace referencia a la postura de un banco central cuando una economía no está creciendo y quiere evitar que el país caiga en la deflación) para principios de 2018, con la esperanza de que un mensaje claro traiga de nuevo calma.
  • Por otro, tratar de lograr un equilibrio prudente entre dar el primer indicio de la próxima retirada gradual y la adopción de un tono dovish.

Escenarios del BCE

 

Pincha en la imagen para ampliar

Reserva Federal de EE.UU. ¿otra subida de tipos en diciembre?

La lentitud reciente en la inflación y el crecimiento de los salarios ha hecho que los mercados sean muy escépticos acerca de las posibilidades de otro aumento de tipos este año.

Podríamos ver otra subida de los tipos de interés este año, pero la falta de un cambio inminente en la inflación podría hacer que algunos funcionarios de la Fed reduzcan sus expectativas de aumento de tasas en la próxima reunión el 20 de septiembre. Sin embargo, las proyecciones medias de junio respaldaban  cuatro subidas de tipos por parte de la Fed para finales de 2018.

Autor: Carsten Brzeski, economista jefe de ING

 

Fondos de inversión

0% comisión de suscripción o reembolso

Los Fondos NARANJA con los que podrías conseguir un extra de rentabilidad seas del tipo de inversor que seas

Potencial de rentabilidad. Invierte desde 1€ y siempre con tu dinero disponible.

Puedes consultar el nivel de riesgo y los riesgos asociados a cada Fondo NARANJA en la web.

Conversación