¿Aún no piensas en tu jubilación? Cuatro formas para empezar a ahorrar cuando no puedes predecir el futuro

Las prioridades que tenemos a corto plazo suelen anteponerse a lo demás, es natural. Sin embargo, posponer el día en que planifiquemos nuestro futuro puede causarnos pérdidas financieras y bastantes molestias por el camino.

Puede ser más fácil centrarse en las cosas que debemos hacer hoy o la próxima semana, pero esta tendencia puede poner nuestras prioridades del futuro al final de la lista, lo que significa que tardaremos aún más en ponernos con ellas. Además, cuando estás trabajando, la jubilación puede no parecer algo muy real, pero acabará llegando para todos.

Aquí están nuestros mejores consejos para vencer la inercia y empezar a ahorrar:

Consejo 1: Ponte una fecha para empezar.

Deberíamos fijarnos una fecha concreta para empezar a ahorrar de cara a la jubilación, ¿qué tal la fecha de nuestro cumpleaños o el próximo Año Nuevo? El hecho de ser conscientes de “un nuevo comienzo” puede ayudar a motivarnos a hacer todo tipo de cambios y compromisos, así que ¿por qué no iniciar nuestro fondo de jubilación en ese momento?

Es cierto que la vida moderna mantiene ocupado todo nuestro tiempo y estamos constantemente bombardeados con información sobre lo que debemos hacer y los acontecimientos que nos rodean. Tenemos recibos que pagar, cosas que arreglar y otros asuntos que también nos obligan a ahorrar para hacerles frente… ¿Cómo podemos entonces priorizar nuestras necesidades de jubilación cuando tenemos tanto en qué pensar?

Consejo 2: Optimiza el proceso con opciones predeterminadas

Una de las formas más fáciles es sistematizar el ahorro mediante un plan de pensiones que nos proporcione nuestra empresa (si es el caso), donde deducen una cantidad de nuestro salario de forma regular y la invierten por nosotros. Otra de las opciones, podría ser contratar un plan de ahorro o pensiones con nuestro banco u otro proveedor de servicios financieros.

Puede ser difícil decidir lo que se debe hacer en el futuro: después de todo, no podemos saber qué pasará. Pero si apartamos una pequeña cantidad de dinero automáticamente para nuestra jubilación, nuestra preocupación será menor en el futuro.

Es posible que lleguemos a pensar que no tenemos suficiente dinero para empezar a ahorrar, pero tampoco hay una garantía de que las cosas se vuelvan más fáciles en el futuro. Si podemos ahorrar, aunque sean pequeñas cantidades, nos daremos cuenta de que crecerán mucho más a lo largo de los años. Además, no hay que olvidar que algunos instrumentos financieros como los planes de pensiones tienen ventajas fiscales.

Consejo 3: Empieza pronto para maximizar los beneficios

Comenzar a ahorrar cuanto antes es clave, sobre todo si nuestras ganancias a lo largo de nuestra vida laboral no aumentan o aumentarán demasiado. Esta es la razón por la que los bancos hablan bastante sobre la capacidad financiera hoy en día, lo que significa tener las habilidades y el conocimiento para hacer que el dinero trabaje por ti.

Consejo 4: Piensa en el futuro

Imagina tu jubilación al detalle: la vida que podrías tener si empiezas a ahorrar ahora. ¿Qué te gustaría hacer cuando te jubiles? Quizá relajarte en casa, renovar tu vivienda o ¿viajar más?

Puede que todavía sigas diciendo que ahora no es el momento adecuado para empezar a ahorrar para la jubilación, o quizá te sientas demasiado joven para pensar en los “años dorados”. O, quizá, también podrías llegar a pensar que es demasiado tarde, porque no lo hiciste cuando eras más joven… Todo ello son excusas y hay una respuesta muy clara para ellas: no importa cuándo comiences a ahorrar o cuánto ahorres, siempre será mucho más beneficioso hacerlo, aunque sea poco y tarde, que no hacerlo.

 

Los Planes NARANJA tienen menos comisiones para que tú ganes más

Tarde o temprano dejarás de trabajar, y empezarás a disfrutar. Empieza a convertir el dinero suelto de cada mes en un sueldo extra cuando te jubiles.

 

En Naranja | Radiografía del ahorrador español: así invertimos y ahorramos de cara a nuestra jubilación [Infografía]

Imagen: iStock.com/vadimguzhva

Conversación