Juego de tronos en la bolsa: ¿Por qué Google ha superado a Apple como la empresa más valiosa del mundo?

En las últimas horas Google se ha alzado como la compañía más valiosa del mundo, superando a otra tecnológica: Apple. Este movimiento deja claro que las firmas tecnológicas pisan con paso fuerte en el mercado. Los malos resultados de Apple de la pasada semana y las cuentas positivas de Google (ahora se llama Alphabet la matriz del grupo) han tenido mucho que ver en este particular Juego de Tronos. ¿Por qué el popular buscador de Internet ha tomado la pole position de la Bolsa?

1) Mucho más que un buscador

Los analistas de EEUU coinciden en señalar que Google ha sabido reinventarse y captar ingresos a través de múltiples canales. Google es más que un buscador. También es un sistema de mapas, el creador de Chrome o el gran amo de la publicidad por Internet. Y lo que está por venir… Para los expertos este es el punto clave que permite a la compañía afianzar un flujo de ingresos recurrente para los próximos años. Diversifica y vencerás como clave en su estrategia.

2) Crece y crece la publicidad online

Es el gran campo de batalla de Google. La publicidad online ha crecido en 2015 a tasas del 17% y en más de un 30% la ratio de clicks por anuncio. Curiosidad (o no), los ingresos de la compañía también han crecido igual en el último trimestre del pasado año: un 17,8% respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior. En total, más de 4.860 millones de euros en ingresos en el trimestre que llevan a la compañía a cerrar el año con un acumulado de casi 20.000 millones de dólares… Y eso que un dólar fuerte lastra estas cifras.

3) Proyectos de futuro tangibles

Otro de los aspectos que más convence a los analistas a la hora de realizar valoraciones sobre el futuro de Google son los proyectos que están sobre la mesa. Un coche autónomo, casas inteligentes (basadas en la tecnología Internet of Things), un sistema de distribución de Internet por redes de fibra ultrarápida, optimizaciones en el sistema de mapas… No es que el resto de tecnológicas no tengan sus proyectos (por ejemplo, Apple sigue trabajando en su coche eléctrico), pero Google convence a analistas e inversores al hablar sobre sus planes de futuro.

Entre 2008 y 2010 Apple y Google rivalizaban en tamaño bursátil (esto se conoce como capitalización bursátil). En 2011, Apple logró desplazar a Exxon en el trono de la mayor empresa cotizada del mundo… hasta ahora. Tras los últimos resultados, Google toma el relevo con un valor de mercado de 545.000 millones de dólares que sobrepasa el valor de Apple.

Estos datos ponen en evidencia el empuje que tienen las compañías tecnológicas en el largo plazo. El índice Nasdaq 100, que representa a los principales valores estadounidenses del sector, se ha anotado más de un 87% en los últimos cinco años y casi un 150% en la última década. Aunque rentabilidades pasadas no garantizan ganancias futuras, hay muchos inversores que no pierden de vista estos valores como su mejor baza a la hora de invertir.

En Naranja | Una manzana… ¿mordida? Las claves del pinchazo de Apple tras publicar sus últimos resultados

Conversación