Seis cuestiones imprescindibles que debes saber sobre los fondos de inversión

Los fondos de inversión son productos financieros que están presentes en nuestro día a día. Aunque entender cómo funcionan y qué características tienen no es complicado, todavía hay quien tiene dudas razonables al respecto. Vamos a intentar resolver algunas de ellas, las principales, a través de seis puntos que te ayudarán si en algún momento piensas contratar uno de estos productos.

1) ¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un producto donde invierten muchas personas con un objetivo de inversión común. Supongamos que quieres invertir en renta variable (bolsa) o en renta fija (bonos). Tienes dos opciones: o comprar directamente las acciones o los bonos o hacerlo a través de un producto en el que invierten muchas personas como tú y que va de la mano de un gestor profesional (un responsable que conoce el mercado y pretende sacar siempre el máximo partido por tu dinero).

2) Ventajas de los fondos de inversión

Los fondos de inversión ofrecen varias ventajas a quienes los contratan. Enumeremos algunas:

– Gestión profesional: quien contrata un fondo de inversión pone a trabajar a un gestor profesional para su dinero.

– Diversificación: los fondos invierten en decenas de activos (acciones, bonos o mezcla de estos dos). Si tenemos 3.000 euros para invertir siempre será mejor hacerlo en una cartera variada que poner todo nuestro dinero en un número más limitado de valores que escojamos por nuestra cuenta.

– Ventajas fiscales: mientras tengamos invertido nuestro dinero, podemos traspasar nuestro dinero de un fondo a otro sin tener que pagar impuestos por nuestras ganancias o pérdidas acumuladas. Esto nos permite elegir el mejor momento para ajustar nuestra posición con Hacienda mientras no reembolsemos (recuperemos nuestro dinero).

3) ¿Qué tipos de fondos de inversión hay?

La carta es amplia, siempre según lo que invierta el fondo. Así, te podrás encontrar con…

Fondos de renta variable: invierten en acciones y la temática es casi interminable: por países o regiones (España, Europa, países emergentes), por sectores (sanitario, tecnológico…)…

Fondos de renta fija: invierten en bonos emitidos por países o empresas. Como en el caso anterior, hay de muchos tipos: de regiones y sectores concretos o con un perfil de riesgo determinado.

Fondos mixtos: mezclan renta fija y renta variable en su cartera. Puedes encontrar mixtos de renta fija (la deuda tiene más peso) o de renta variable (la bolsa tiene más peso).

Encontrarás otras categorías de fondos como los garantizados o los monetarios que te los explicamos en detalle en este post.

4) ¿Qué conceptos básicos debes conocer?

Vamos con cuatro palabras que deben sonarte al hablar de tu fondo de inversión:

– Suscripción: invertir en tu fondo. Popularmente conocido como “meter dinero en tu fondo”.

– Reembolso: lo contrario. Deshacer posiciones o retirar tu dinero (todo o parte) de tu fondo.

– Participación: en un fondo invierten muchas personas y, cada una, tiene un número de participaciones (títulos), según el dinero que tiene invertido en el producto.

– Valor liquidativo: es el precio que tiene una participación del fondo de inversión.  Dicho de otra forma, es muy parecido a la cotización de una acción por lo que, en el valor liquidativo puedes ver de un vistazo si tu fondo acumula ganancias o pérdidas en el tiempo.

5) ¿Qué comisiones principales tienen los fondos de inversión?

– De suscripción y reembolso: en ocasiones, hay comisiones por aportar o retirar dinero a tu fondo pero en ING DIRECT no tienes ni una ni otra.

– De gestión: tener a un gestor profesional a cargo de tu dinero tiene un coste, como es lógico. Ese importe, que varía en cada caso, es lo que pagas en la comisión de gestión.

6) ¿Hay un mínimo para invertir?

En algunos fondos sí, pero en los fondos que te ofrecemos en ING DIRECT no lo hay. Puedes invertir en nuestros productos a partir de un euro.

Conversación