Referéndum en Italia: Renzi ha perdido… y ahora, ¿qué pasa con mis inversiones?

Las reformas propuestas por Matteo Renzi que se han votado en referéndum en Italia han sido rechazadas. Renzi ha sufrido un golpe que puede tener efectos políticos. El primero ha sido inmediato: Renzi va a presentar su dimisión.

¿Por qué tiene tanto interés el referéndum en Italia?

Alrededor de este referéndum se dan una serie de hechos y circunstancias importantes:

  • Italia es la tercera economía del euro y una de las más importantes del mundo.
  • El crecimiento económico italiano es débil.
  • La deuda pública de Italia es elevada.
  • Con la crisis, crecieron temores sobre la sostenibilidad de la deuda pública italiana.
  • Para vencer esos temores, Italia ha contado con el apoyo de las instituciones comunitarias a cambio de compromisos para sanear las cuentas públicas y hacer reformas.
  • En parte, el rechazo a las reformas propuestas en referéndum en Italia refleja la disconformidad de muchas personas con esos compromisos, al igual que sucede en otros países.
  • Los mercados financieros necesitan confianza, y las medidas tomadas hasta ahora en Italia, y en otros países, lo están facilitando. Aún no sabemos cómo se lograría la confianza en los mercados con otras políticas.

¿Dónde pueden centrarse las principales repercusiones financieras del referéndum en Italia?

Las reformas propuestas, en sí mismas, tienen una repercusión limitada en los mercados financieros. No obstante, sí pueden existir consecuencias políticas, que no sabemos hasta dónde llegarán, y si podrían tener o no influencia en los mercados financieros. Por ello, los principales focos de atención serían:

  • La renta fija, por un posible incremento de la prima de riesgo de la deuda pública de algunos países, especialmente en Italia. Las autoridades comunitarias y de los diferentes países, entre ellos Italia, intentarán que ese incremento no se produzca o sea reducido.
  • La bolsa, que podría tener altibajos. Estamos,  de nuevo, ante un conjunto de situaciones desconocidas, que se suman a otras que también han tenido lugar este año como, por ejemplo, la victoria de Trump o el brexit.

¿Tiene el pequeño inversor razones para la preocupación?

No, en principio, porque hay razones para pensar que el efecto será limitado:

  • Una parte de los efectos ya han tenido lugar, sobre todo en la prima de riesgo italiana. El resultado, esta vez, ya hace tiempo que estaba previsto.
  • Aún no sabemos las consecuencias, que dependerán de la evolución de la política italiana. Es probable que grupos partidarios y detractores de los compromisos internacionales lleguen a acuerdos para poder cumplirlos, aunque sea de otra forma.
  • Se espera que las reacciones de las instituciones comunitarias, tanto ahora como a largo plazo, busquen aportar la máxima estabilidad a los mercados.
  • Otros países como Grecia y el Reino Unido han mostrado recientemente en contra  de las políticas de la Unión Europea en referéndum. Sin embargo, aún no hemos visto consecuencias demasiado .

Calma, reflexión y visión a largo plazo

Si hoy baja la bolsa, o incluso se ven afectadas algunas inversiones en renta fija, la reflexión se debe hacer con calma. No sería la primera vez que hay unas pérdidas temporales, que se recuperan con el paso de unos días. Salvo que necesitemos urgentemente nuestros ahorros, es conveniente pensar en el largo plazo, evitando que el miedo nos lleve a tomar decisiones precipitadas.

En Naranja | ¿Qué está pasando en las bolsas tras la victoria de Trump?

Conversación