Siete videojuegos que te ayudarán a entender mejor cómo funciona el mercado

Hay muchas formas de aprender, aunque algunas más efectivas que otras. En el caso de los mercados financieros, hay conceptos que sólo comprenderemos operando y usando simuladores de bolsa, mientras que otros también podríamos asimilarlos a través de otros métodos diferentes.

Sin embargo, y según el cono de aprendizaje de Edgar Dale, tendemos a recordar mucho mejor lo que aprendemos mediante actividades o juegos que lo que leemos, oímos y vemos. Por eso mismo, los juegos podrían ser un buen método para asimilar conceptos que después serán clave para invertir con paciencia, capacidad analítica o necesidad de actuar siempre conforme a un plan.

En el específico mundo de la bolsa, ha habido muchas versiones de juegos bursátiles a lo largo de la historia. Nosotros hemos hecho una pequeña recopilación de los mejores juegos y simuladores de bolsa, muchos de los cuales se pueden jugar hoy en día directamente y otros a través de emuladores.

Wall Street Kid

Un juego de la NES de los años 90 que hoy se puede jugar en el ordenador a través de diferentes simuladores en PC. En él, seremos un joven heredero que recibirá medio millón de dólares que deberá invertir para recuperar un castillo familiar que en su momento fue propiedad de la familia, aunque por el camino tendremos que adquirir otros bienes de lujo, como un yate o una mansión.

Gracias a él, aprenderemos la importancia de diversificar bien nuestra cartera y nos servirá para interiorizar una de las máximas de todo bueno inversor: que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Wall Street Manager

En 1993, se lanzó Wall Street Manager, que iba un paso más allá. En este juego, cuyo título original era “Rags to Riches” (que traducido literalmente significa “de haraposo a rico”), la inversión es también la base, pero en este caso contaremos con la posibilidad de contratar asistentes que se encargan de parte del trabajo.

Lo interesante de este título es que, además de invertir, estaremos dirigiendo una empresa, entrando en juego la parte corporativa de crear una compañía con sus ingresos, sus gastos y su balance de cuentas. Curiosamente, también hay un juego más antiguo del mismo nombre para Comodore 64 pero que no aborda tanto el tema de la inversión.

Battle for Wall Street

Se trata de un juego para móviles con un objetivo principal: ser el mejor agente de bolsa de Nueva York. Lo conseguiremos manejando nuestra empresa de valores e invirtiendo en diferentes valores

El juego está encuadrado entre los de estrategia donde no sólo hay que operar; también es necesario construir los puestos de trading dentro de las oficinas y contratar al personal que se encargará de invertir, entre otras cosas. Pero, además, durante la partida hay que comprar y vender acciones en tiempo real como lo haríamos en bolsa.

Beat Wall Street

Beat Wall es otro juego para móviles que nos acerca algo más al mundo real porque usa valores en tiempo real de la bolsa. Partimos con un capital de cuatro millones de dólares que podremos invertir en cuatro mercados europeos y competir con otros jugadores.

Se trata de una excelente fórmula para poder comparar los resultados que obtenemos frente a los de otros traders durante nuestro proceso de aprendizaje. Así tenemos un punto de partida sobre nuestras posibilidades en el mercado abierto. Para los aficionados a los juegos de deporte, su funcionamiento es similar al de una liga de Fantasy Football.

Wall Street Trader

Desarrollado en 2001 por Monte Cristo, es la evolución de la primera versión del juego lanzada en 1999. Se trata de un simulador de bolsa más avanzado donde se puede no solo comprar acciones, sino también invertir en productos más complejos como futuros, opciones y divisas, además de lanzar campañas de prensa, trabajar con información privilegiada e incluso manipular a los mercados.

Un juego para meternos directamente en la piel de Gordon Gekko, el personaje principal de las películas de Wall Street.

Stock Trainer: Virtual Trading

Un juego pensado para entrenarte como trader con acciones del mercado americano que incluye gráficas de la evolución de los títulos para practicar con el análisis técnico. Su principal objetivo es ayudar a los principiantes a que den sus primeros pasos en el mundo de la inversión en bolsa.

Al igual que los anteriores, utiliza datos reales para las simulaciones.

Trader Trainer

Se trata de una alternativa algo más técnica a la anterior. Este juego se basa en un tipo de gráficos de bolsa denominados velas japonesas, uno de los más utilizados para analizar los gráficos que recogen la evolución de los valores bursátiles, pues permite analizar una mayor cantidad de información de una forma rápida, sencilla y mucho más llamativa.

Bux

Disponible tanto para iOs como para Android, Bux es una app que permite introducirse al mundo del trading online. A través de ella, podríamos decidir si una acción va a subir o a bajar dentro un conjunto de hasta 1.000 valores bursátiles tan conocidas como Amazon o Facebook, obteniendo la información del rendimiento de las acciones en los mercados reales.

Además, permite realizar la transición al mundo real si nos sentimos cómodos con esta forma de operar y desafiar a otros traders que formen parte de la misma comunidad.

Cualquiera de estos juegos y simuladores podría ayudarnos a entender mejor cómo funcionan los mercados así como hacernos una idea de la operativa en bolsa.

En Naranja | Antes de invertir, practica; así funcionan los simuladores de bolsa

Conversación