Una manzana… ¿mordida? Las claves del pinchazo de Apple tras publicar sus últimos resultados

El gigante tecnológico, Apple, ha presentado sus últimos resultados trimestrales, correspondientes al último trimestre de 2015 (primer trimestre fiscal de 2016 para la compañía tecnológica). Y la realidad para la empresa de la manzana es que los próximos meses no van a ser nada fáciles. Los resultados, aunque siempre espectaculares, arrojan algunos datos que no han terminado de convencer a los analistas y a los inversores, que están castigando al valor en bolsa con caídas de más de un 6% en la jornada posterior a conocer sus cuentas. Vamos a conocer qué le pasa a Apple.

1) El final de más de una década de crecimiento

Los últimos resultados presentados han quedado en línea con las previsiones de los expertos. Sin embargo, donde hay más inquietud es en las previsiones de ventas de Apple para los tres primeros meses del presente año. Apple prevé obtener unos ingresos de 53.000 millones de dólares para el trimestre. Es menos de los 55.000 millones que esperaban los analistas y, de cumplirse, serían menos de los 58.000 millones que obtuvo en el primer trimestre de 2015. Dicho de otra forma: por primera vez desde 2003 Apple no incrementará sus ventas intertrimestrales.

2) El mercado del iPhone se satura

Es el gran motor del grupo: los teléfonos inteligentes. Pero el mercado no es infinito. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha admitido que el próximo trimestre se pueden ver disminuidas por primera vez las ventas de teléfonos. ¿Qué sucede? Pues que el mercado de teléfonos inteligentes ha tocado techo. Que está saturado en Europa, Norteamérica y Japón y que esto se refleja en un incremento de ventas interanual de iPhones de apenas un 0,4%.

3) iPad: tenemos un problema

Apple_Ventas_2

No es algo nuevo. Las ventas de iPads caen y la sangría no cesa. Valga una cifra como referencia. Hace dos años el último trimestre, con la campaña de Navidad mediante, registró 26 millones de unidades vendidas. El pasado año se rebajó esta cifra a 20 millones y este año hasta 16 millones. En este punto hay teorías para todo: que la gente no renueva sus iPads tanto como sus teléfonos, que los teléfonos de pantalla grande (iPhone 6 Plus) están desterrando al tablet…

4) El Mac tampoco empuja

La caída no es tan dramática como con el iPad pero los ordenadores personales de Apple tampoco insuflan más ventas a la compañía. Según los últimos resultados, las ventas han caído un 3% en el último trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior.

5) La situación de mercado no acompaña

El viento tampoco sopla a favor. Los vaivenes de los mercados no ayudan y la fortaleza del dólar frente a otras monedas de países emergentes como China, Brasil o Rusia también minan la capacidad de generación de ingresos de la empresa tecnológica.

Las acciones de Apple han caído más de un 9% en lo que va de año y cotizan en su nivel más bajo desde agosto de 2014. ¿Oportunidad de compra? En Bróker NARANJA tenemos una tarifa competitiva para que inviertas en valores estadounidenses de 20 dólares por operación. Consulta las ventajas e incentivos de invertir con una plataforma completa y sencilla con la confianza de ING DIRECT.

En Naranja | Apple: cuando no hace falta ser el que más vende para ganar como nadie

Conversación

  • Jaime

    Veo dos lecturas en el artículo:

    1) Los fanboys de Apple siguen gastándose 800€ en un iPhone por un sólo motivo, el valor de marca, sin tener en cuenta las prestaciones del mismo dispositivo a pesar de los dolores de cabeza que te da cuando dependes tanto de itunes.

    2) Tanto el sector profesional como el más ocioso está preescindiendo de Apple por dos motivos:

    a) El auge del Software libre y de Linux, cada vez está tecnología está avanzando a pasos agigantados facilitando las tareas domésticas al usuario final, sin invertir ni un sólo euro.

    b) El cambio drástico de microsoft, han hecho un cambio de 180º en cuanto a su filosofía. La cual se puede entender que Nadella su actual CEO se ha influido por la comunidad Linux, creando un sistema operativo como Windows 10, mucho más estable que los anteriores, facil de instalar en cualquier ordenador, incluso en los de baja gama y gratuito.

  • Pingback: Juego de tronos en la bolsa: ¿Por qué Google ha superado a Apple como la empresa más valiosa del mundo? - En Naranja, ING DIRECT()

  • Pingback: Las claves para invertir en Apple()