Una sandía cuadrada o un vaso de agua medio lleno; ¿Sabes cuáles han sido las obras más curiosas de ARCO?

Durante cuatro días, del 25 al 28 de febrero, ARCO ofrece la oportunidad de ver lo que se expone en el mundo del arte contemporáneo, pues más del 70% de las galerías participantes son extranjeras. En total, 221 galerías procedentes de 27 países, con un programa especial, Impulsando nuevos futuros, dedicado a 33 galerías que han sido importantes en la historia de ARCO.  

A diferencia de años anteriores, este año en la feria de ARCO no hay una pieza curiosa sobre las demás. Si el año pasado el vaso de agua medio lleno por 20.000 euros del artista cubano Wilfredo Prieto conseguía atraer la atención de todo el mundo, en esta edición no hay espacio para extravagancias. Sin embargo, en estos 35 años de historia se han visto muchas obras que han quedado grabadas en la memoria de todos.

Obras curiosas expuestas en ARCO

ARCO da cabida a multitud de obras. Para una persona que no tenga conocimientos sobre arte contemporáneo, pueden parecer poco relevantes. En cualquier caso, se trata de creaciones curiosas para la mayoría de las personas, incluidos los expertos. Estas han sido algunas de las más llamativas:

  • Además de su famoso vaso de agua medio lleno, Wilfredo Prieto ya había expuesto en ARCO un trozo de sandía cuadrado bajo el título “Políticamente incorrecto”, que también cotizaba a 20.000 euros y que se expuso en Estambul.
  • En la edición de 2015 un “Mandala rojo”, realizado con bragas por Pilar Albarracín, también acaparó todas las miradas, aunque en realidad, se trataba de una crítica social.
  • Dos años antes, fue la pieza “Always Franco” con una escultura de Franco metido en una máquina de Coca Cola la que conseguía ser la más recordada de la feria, con polémica incluida. Su autor, Eugenio Merino, fue denunciado por la Fundación Francisco Franco, pero acabó ganando la demanda.
  • Los “Carnalitos” hizo protagonista de ARCO al jamón ibérico en la edición de 2011, pues se trataba de dos esculturas, una de Miguel de Unamuno y otra de Sabino Arana, esculpidas en un jamón, por Kasper Kovitz.  
  • Este año, la instalación “El Beso”, del artista Tino Sehgal, en la galería londinense Marian Goodman, es una de la que más ha llamado la atención. En una sala a oscuras una pareja desnuda recrea los besos recogidos en obras de arte de Rodin, Brancusi, Kandinsky, Klimt o Koons, aunque para verla hay que ir a la feria, porque no hay imágenes de sus obras.
  • Otro desnudo que también consigue la atracción del público es la obra “Colonial Color Palette”, de Emilio Rojas, en la galería José de la Fuente. Encerrado el hombre dentro de una caja de palettes de color, la obra, en realidad, solo incluye la caja y cinco fotografías por un precio de 14.500 euros.

¿Qué explica el elevado precio de estas obras?

cerebroArco

Iniciar una colección de arte como inversión es una motivación para ir a ARCO. Al fin y al cabo, el objetivo de una feria de arte es vender las obras. Eso sí, es necesario saber cómo funciona este mercado. Para empezar, el presupuesto no suele ser un obstáculo, pues hay obras para todos los bolsillos. “Mujer en la bañera”, un óleo de Antonio López, que tiene un precio de 2,5 millones de euros, puede ser la más cara de esta edición.

La inversión en arte se ha convertido en una de las que más ha crecido en los últimos años. Los precios de las obras de arte contemporáneo no han hecho más que subir desde 2010. A cualquiera de nosotros nos llama la atención que este tipo de obras puedan llegar a valer tanto dinero.

Pero ¿qué lleva a los coleccionistas a invertir en estas obras? Hay tantas respuestas como posibilidades, desde invertir en artistas noveles con la esperanza de que se revaloricen en el futuro como crear colecciones que acaben formando un legado. Obras que en muchas ocasiones pueden parecer extrañas, evocan una serie de sentimientos o de actitudes que acaban llamando la atención de muchos inversores, que pueden ver y tocar sus inversiones. Y en ARCO hay cabida para todo tipo de obras.

Por todas estas razones, esta feria se ha convertido en una de las ferias de arte contemporáneo más importantes a nivel internacional.

En Naranja| ¿Cuánto de mi dinero debo invertir?

Conversación