Veinte años en un vistazo: un recorrido por la historia reciente a través de la Bolsa

En ocasiones, cuando la Bolsa cae, las noticias de los medios o la ansiedad del momento nos pueden hacer perder la perspectiva de que las caídas o las subidas son, sencillamente, algo natural en los mercados. Podemos comprobarlo echando la vista atrás. Vamos a poner el foco en los últimos veinte años, que no es poco tiempo, teniendo en cuenta que el Ibex 35 comenzó su andadura allá por 1992. Elegimos cinco momentos clave. Podría haber muchos más, pero no es cuestión de pasarnos aquí todo el día.

En los últimos 20 años los mercados han vivido periodos de vaivenes y el Ibex no ha sido ajeno a ellos. Queda lejos la crisis de México de 1994, que se prolongaría unos años a causa de la devaluación del peso mexicano por la imposibilidad de mantener la paridad frente a un dólar disparado tras la subida de tipos de la Reserva Federal. En aquel momento, Mexico era una potencia emergente y la devaluación de su moneda se hizo notar en los mercados de todo el mundo, especialmente en el estadounidense. Las bolsas no tardaron en encontrar nuevos alicientes para subir.

Los primeros pasos del nuevo milenio destaparon el estallido de una nueva burbuja. La de las llamadas Puntocom, empresas vinculadas a un Internet en auge. En aquel momento no era extraño que una de estas compañías empezara a cotizar en Bolsa y que, en apenas dos días, se revalorizara un 200%. Muchas de estas firmas se fueron a la quiebra por carecer, siempre en opinión de los expertos, de un negocio sostenible y tangible en el tiempo. El estallido de la burbuja Puntocom deja un dato: en dos años se perdieron cinco billones (con B) de dólares en un nuevo capítulo para la historia de las burbujas financieras.

La última crisis económica

Más reciente está en el recuerdo el epicentro de la última gran crisis económica. El banco estadounidense Lehman Brothers quebró en 2008 en plena crisis subprime. La entidad tuvo enormes pérdidas a causa de títulos respaldados por hipotecas de dudosas garantías y el tsunami financiero no tardó en traspasar fronteras. Los mercados cerraron un año para olvidar en 2008 y la resaca todavía se dejaría notar en los años venideros. Hasta que alcanzamos 2012 y el penúltimo hito que vamos a explicar.

euro_1

 

En julio de 2012 los mercados europeos se movían en un campo de minas. Las primas de riesgo estaban disparadas y Grecia, Portugal e Irlanda habían solicitado rescates financieros a las autoridades europeas. Se rumoreaba que los siguientes serían España e Italia. En medio de esta tormenta se comenzaba a poner en duda el futuro del euro. El momento requería de medidas contundentes y el BCE no defraudó. El 26 de julio de 2012 su presidente Mario Draghi aseguró que el BCE haría todo lo necesario para sostener el euro y eso sería suficiente. Sus palabras fueron un punto de inflexión, instaurando la calma al mercado y frenando la actividad de los especuladores.

Y esto nos lleva hasta el momento actual. Desde mediados de 2015 los mercados capean otra etapa de incertidumbres, en este caso con foco en China (en una situación curiosamente parecida a la crisis en México) y en la caída del petróleo. El tiempo nos enseña a poner en su justo valor las caídas y las subidas del mercado. Aunque hemos mencionado varias crisis, la realidad es que en los últimos 20 años las principales bolsas de todo el mundo han subido, no sin vaivenes en momentos puntuales. Algo habitual. Algo propio de la Bolsa.

Conversación