¿Cuáles son las ventajas fiscales que tienen los fondos de inversión?

Anteriormente hemos explicado qué es un fondo de inversión y cuáles son los principales tipos de fondos que podemos encontrar en el mercado. Ahora vamos a profundizar en las ventajas fiscales que ofrecen estos productos a quienes los contratan.

La principal ventaja de los fondos de inversión es el llamado diferimiento fiscal. ¿Qué quiere decir esto? Que aquellas personas que inviertan en estos productos no tienen que pagar impuestos hasta que reembolsan su dinero (hasta que sacan su dinero del fondo). Esto quiere decir que el inversor puede traspasar su dinero de un fondo a otro, sea del mismo banco o de otra entidad distinta, sin tener que tributar por sus pérdidas o ganancias.

Dicho de otra forma, al invertir en un fondo de inversión NARANJA sólo pagamos a Hacienda cuando recuperamos nuestro dinero, por lo que podemos elegir en qué momento pagar, siempre que mantengamos nuestra inversión. En esta infografía podemos arrojar algo más de luz sobre la ventaja fiscal de los fondos a la hora de traspasar o reembolsar:

traspasar-reembolsar-1

¿Qué impuestos pagaré cuando reembolse mi dinero?

¿Y a la hora de pagar los impuestos correspondientes por lo que ganemos con nuestra inversión? Las ganancias y pérdidas se integran en la base imponible del ahorro. En 2016 estas rentas pagan impuestos de la siguiente manera:

– Un 19% para las plusvalías que no superen los 6.000 euros

– Un 21% si las plusvalías se sitúan entre 6.001 y 50.000 euros

– Un 23% si las plusvalías superan los 50.001 euros

Aunque estos impuestos son generales para toda España, los inversores de Navarra y País Vasco tienen un régimen tributario especial.

En Naranja | ¿Qué tipos de fondos de inversión hay y en qué tengo que fijarme antes de contratarlos?

Conversación