Verdades y mentiras sobre el ahorrador español: ¿sabrías adivinar cuál es cierta y cuál no lo es?

¿Cuánto saben los españoles sobre inversión? ¿Cuáles son sus tendencias en el ahorro? ¿Quiénes son más propensos a invertir, los hombres o las mujeres? ¿Los jóvenes o las personas más mayores?… La última Encuesta Internacional de ING sobre el ahorro realizada en 15 países distintos, entre los que está España, nos va a aportar luz sobre estas cuestiones. ¿Sabes cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas y cuáles no?

Sin título-1-03

RESPUESTAS:

1) El desconocimiento en materia de ahorro e inversión sigue siendo palpable. Según esta encuesta, 6 de cada 10 españoles siguen sin saber lo que es un fondo de inversión, pese a que cada día el ahorro está cada vez más enfocado hacia estos productos. Respuesta: falso.

2) Un 54% de los encuestados asegura que, si conociera más acerca de los productos de inversión, estarían dispuestos a invertir en estos productos. Respuesta: verdadero.

3) Los datos revelan que los hombres están más familiarizados que las mujeres con los productos de inversión. Además, son más propensos a invertir porque toleran mejor los posibles riesgos que pueda haber. Respuesta: verdadero.

4) Aunque la juventud tiene grandes cualidades, en este caso las personas mayores de 25 años disponen de mayores y mejores conocimientos sobre lo que es un fondo de inversión o un bono. Eso sí, a la hora de hablar de conceptos como el crowfunding las cosas cambian. Respuesta: falso.

5) Más de la mitad de los españoles considera que, con estos tipos de interés, no merece la pena ahorrar dinero. En este entorno, consideran que asumir un riesgo relativo para obtener más rentabilidad es necesario para poder sacar partido al dinero. Respuesta: falso.

6) Es cierto que ahorrar es complicado, pero, no seamos tan drásticos. El 34% de los españoles reconoce que no tiene margen para ahorrar. Y el resto, los que sí lo consiguen, está entre los europeos menos conformes con su nivel de ahorro. Respuesta: falso.

7) Evidente. Mejor educación financiera conllevará la formación de mejores ahorradores en el futuro. Esta convicción está presente en 7 de cada diez españoles que no dudan en que los colegios deberían impartir una asignatura de este tipo. Respuesta: verdadero.

Desde ING DIRECT nos esforzamos en explicar conceptos clave para saber gestionar su dinero. Por ello publicamos diariamente contenidos didácticos sobre ahorro e inversión que son de utilidad para que puedas desenvolverte como pez en el agua cuando debas hablar de tus finanzas.

En Naranja | Una manzana… ¿mordida? Las claves del pinchazo de Apple tras publicar sus últimos resultados

Conversación