13 videojuegos clásicos (y gratuitos) que son joyas imprescindibles

Aunque desde los comienzos de los videjuegos, con la aparición de Pong allá por 1972, la tecnología (y con ella los gráficos) ha avanzado muchísimo, cada vez hay más gente que disfruta echando la vista atrás y volviendo a jugar a esos videojuegos clásicos que son joyas imprescindibles.

Hoy os hemos preparado una recorrido por esos juegos que forman parte de la historia y que ahora se pueden conseguir de forma totalmente gratuita, ya que los desarrolladores originales los han puesto a disposición del público.

World Rally Championship
clasicos-gratis-rally

En los 80 y los 90, las recreativas eran parte del día a día de cualquier niño. Juegos como Metal Slug, Outrun o Street Fighter eran muy populares, pero entre ellos se coló uno que ganó el corazón de los amantes de los rallies, y ese no es otro que el World Rally Championship de Gaelco.

Se trata de un juego en perspectiva isométrica y manejo sencillo, pero muy adictivo, en el que conducimos un Toyota Corolla a través de 12 etapas de cuatro rallies diferentes (San Remo, Montecarlo, Acrópolis y 1.000 Lagos). Al principio las curvas son fáciles pero luego la cosa se complica extremadamente.

Para alegría de los nostálgicos, Gaelco liberó el juego en 2008, que se puede descargar en su web. Para jugarlo hace falta el emulador Mame, disponible tanto para ordenador como para Android.

Wolfenstein 3D

clasicos-gratis-wolfeinsten

Otro juego que marcó los 90 fue Wolfenstein 3D, un videojuego de disparos en primera persona que fue pionero en su género (después llegaron Doom, Quake o Duke Nukem 3D), ya que introdujo por primera vez la tercera dimensión en un juego de disparos.

Aunque para descargarlo y jugarlo en el ordenador es necesario pagar un poco, para celebrar su 20 aniversario los programadores ofrecieron la posibilidad de disfrutar del juego directamente en tu navegador.

Command & Conquer Red Alert

clasicos-gratis-redalert

Aunque su predecesor, el Command & Conquer original, Tiberian Dawn, ya es un clásico ineludible, su segunda entrega, Command & Conquer Red Alert, llevó todos los elementos del primero hasta niveles insospechados.

Se trata de un juego de estrategia bélica en tiempo real, situado en un mundo alternativo en el que la Guerra Fría no ha terminado. Muchas misiones y horas y horas de escuchar a tus soldados decir “Yes Sir”, “Awaiting orders”, “Acknowledge”, “Affirmative”… o, la más temida, “Our base is under attack”.

Desde 2011, EA Electronic lo ofrece gratuitamente junto a otras entregas del juego como Tiberian Dawn y Tiberian Sun. También se pueden comprar las 17 entregas del juego juntas.

Civilization

clasicos-gratis-civilzation

Otro título de estrategia, en este caso por turnos, que marcó una época y aún perdura hasta nuestros tiempos, es Civilization, en el que nuestro objetivo es crear un imperio y expandir nuestra civilización.

Desafortunadamente, el juego original no se puede comprar ni descargar (la versión más antigua disponible es Civilization III) pero existe una versión Open Source inspirada en la saga, FreeCiv, que mantiene viva la llama desde hace dos décadas.

Championship Manager 01/02

clasicos-gratis-championship

En España, el mánager de fútbol por excelencia siempre fue PC Fútbol, que reinó a mediados de los 90 con las versiones PC Fútbol 4, 5 y 6. Sin embargo, estas versiones no están disponibles para su compra ni tampoco liberadas oficialmente por su desarrolladora, Dynamic Multimedia, ni por el poseedor actual de los derechos, Korner Entertainment.

A cambio, podemos disfrutar del que para muchos fue el último gran mánager de fútbol, antes de que se volvieran extremadamente complejos, Championship Manager 01/02. En 2009, Eidos, la productora, puso el juego a disposición del público para su descarga. Incluso existen foros que se preocupan de actualizar las plantillas y los datos del juego.

TrackMania Nations

clasicos-gratis-trackmania

Para los amantes de los juegos de coches más aventureros, TrackMania nació como un editor de pistas en las que se podía hacer prácticamente de todo. Una locura constante en las que las leyes de la física se desafían en cada curva y en cada salto del circuito.

Aunque existe una versión de pago más completa, la versión freeware, TrackMania Nations, es extremadamente entretenida y ofrece muchísimas horas de diversión.

Beneath a Steel Sky

clasicos-gratis-steel

Durante los 90, otro género que floreció fueron las aventuras gráficas. A todos nos suenan títulos como Maniac Mansion, Grim Fandango o Monkey Island, y tampoco debería faltar en el imaginario Beneath a Steel Sky.

Esta aventura, publicada en 1994 y gratuita desde 2008, nos sitúa en un futuro distópico donde la tierra está gravemente contaminada, y donde sus habitantes viven y trabajan en ciudades enormes llenas de torres. Nuestro protagonista, perdido en esta ciudad de estilo Steampunk, debe luchar por la supervivencia y descubrir los secretos que esconde.

Flight of the Amazon Queen

clasicos-gratis-amazon3

Otra aventura gráfica que marcó época, aunque se encuentre un escalón por debajo de las hasta ahora mencionadas, es Flight of the Amazon Queen.

Se merece un hueco en este recopilatorio porque aunque no revolucionó el género, tiene unos gráficos muy buenos para la época, una gran banda sonora, mucho humor y una historia muy de Serie B, con nuestro héroe teniendo que salvar a la dama en apuros tras estrellarse en una isla perdida donde habita un villano muy malo.

Transport Tycoon

clasicos-gratis-tycoon

Junto a Sim City 2000, que se puede comprar por menos de cinco euros, Transport Tycoon fue otro de esos simuladores en los que podemos estar jugando horas y horas. El objetivo es tan sencillo en su planteamiento como complicado en su ejecución: controlar una compañía de transportes de mercancías y pasajeros.

Para ello debemos crear estaciones cerca de ciudades e industrias, trazando carreteras y vías, y el éxito depende de la eficiencia con la que las construyamos y las gestionemos. Desde hace años, existe una versión Open Source gratuita basada en el original de 1995.

Quest for Glory II

clasicos-gratis-quest-glory

Lo que hace especial a Quest for Glory II es que es capaz de mezclar con maestría dos géneros: el de aventuras y el RPG (rol). En esta segunda entrega, Trial by Fire, publicada en 1990, debemos ayudar a nuestro héroe a superar los peligros que le acechan en la ciudad de Shapeir.

De este juego cabe destacar también unos magníficos escenarios, una historia convincente y llena de notas de humor, y unos personajes muy bien retratados. Es gratis gracias a que el estudio que lo programó lo ofrece en su página web.

The Marathon Trilogy

clasicos-gratis-marathon

Hasta la llegada de The Marathon Trilogy (tres juegos lanzados entre 1994 y 1996), los videojuegos de disparos en primera persona (FPS) no tenían mucha historia detrás. Nuestro héroe tenía que matar a los malos y escapar o rescatar a alguien, pero poco más.

En esta trilogía, sin embargo, hay una historia de ciencia ficción apasionante. Ambientado en el año 2794, el juego nos sitúa a bordo de una gran nave espacial, que debemos defender de los alienígenas. Hasta aquí, lo normal, pero según se desarrolla la historia vamos descubriendo que nada es lo que parece.

El juego se puede descargar gratis gracias a que Bungie Studios ofreció los archivos públicamente.

Ultima 4: Quest for the Avatar

clasicos-gratis-quest

La serie Ultima marcó un antes y un después en los juegos de rol occidentales, especialmente su cuarta entrega, Quest for the Avatar, lanzada en 1985, que fue la responsable de introducir la sofisticación moral que ahora asumimos como normal.

En vez de simplemente dedicarte a matar monstruos y otros seres malignos, en este juego buscas la virtud para lograr ser un ejemplo para la gente de Sosaria. El juego es gratuito desde 2011.

Elder Scrolls: Daggerfall

clasicos-gratis-daggerfall

La segunda entrega de Elder Scrolls, Daggerfall, supuso un grandísimo avance en los RPG’s de mundo abierto, poniendo a disposición del jugador un mundo realmente enorme que explorar, así como la posibilidad de personalizar su personaje al límite, crear hechizos únicos e interactuar con infinidad de personajes.

Este juego se puede considerar la base de todos los que han venidos después, y ahora se puede jugar gratis gracias a que Bethesda lo ofrece al público en su web.

Seguro que nos hemos dejado fuera de esta lista otros videojuegos clásicos y gratuitos que también son joyas imprescindibles, así como otros que se pueden conseguir a precios económicos, como por ejemplo Theme Hospital, RollerCoaster Tycoon o Commandos, por citar algunos que vienen rápidamente a la mente, pero con estos 13 tendremos muchas y muchas horas de diversión sin coste alguno.

En Naranja | Cinco formas de ahorrar en la compra de videojuegos

Conversación

  • ikki Power

    Yo recuerdo también jugar por la misma época el Heretic, Hexen y Doom2. No sé si estos son gratuitos pero marcaron una época en los FPS que la inició Wolfenstein 3d.