Tu particular vuelta al cole ya está aquí: 15 cursos online y gratuitos que comienzan en octubre

Finalizadas las vacaciones, es el momento ideal para empezar nuevos proyectos. En un mundo en constante cambio, ampliar la formación o adquirir nuevos conocimientos es uno de los planes que más gente se propone, bien para mejorar la carrera profesional o para desarrollar nuevas habilidades.

Los MOOC (acrónimo de Massive Online Open Courses) son un buen sistema para conseguir este objetivo porque son cursos que se realizan online, sin un horario determinado y, lo que es más importante, de manera gratuita. Por eso, hemos seleccionado algunos de los cursos más populares de los portales edX, Futurelean, Miriadax, Coursera y UNED Abierta que se inician en octubre para ayudarte en esta elección.

Robótica y programación

Robótica: Ingeniería de locomoción (Robotics: Locomotion Engineering), de la Universidad de Pennsylvania (en inglés) es un curso de nivel avanzado dirigido a ingenieros que quieran aprender a construir y programar un robot que pueda moverse sin problemas en el mundo real.

Introducción a la lógica (Introduction to Logic), de la Stanford University (en inglés) es una introducción a la lógica desde una perspectiva computacional. Pueden participar estudiantes universitarios y de secundaria interesados en la lógica y sus aplicaciones en las matemáticas, la ciencia, la ingeniería o los negocios.

Visión robótica: tratamiento de imágenes (Robotic visión: processing images), de la Queensland University of technology (en inglés) enseña la manera de procesar las imágenes para saber cómo programar a los robots para que puedan ver.

Interacción Persona-Computador de UNED Abierta en colaboración con el Canal Fundación ONCE. Este curso permite tomar conciencia de la discriminación que tienen muchas personas en el acceso a la sociedad de la información, además de ayudar a comprender qué es una interfaz gráfica y los conceptos de accesibilidad y usabilidad a nivel de las TIC.

Ciberseguridad, big data e internet de las cosas

Creación de aplicaciones de realidad virtual (VR)(Creating Virtual Reality (VR) Apps), de la UC San Diego (en inglés) enseña a construir aplicaciones de realidad virtual profesionales utilizando Unity 3D. El curso forma parte del programa de certificación profesional de Realidad Virtual.

Perspectiva de los datos: una introducción al análisis de datos (Data to insight: an introduction to data analysis), de la universidad de Auckland (en inglés), es un curso introductorio sobre cómo manejar volúmenes de datos masivos y cómo a partir de estos datos estadísticos se pueden predecir comportamientos y extraer ideas sobre el mundo real.

Ciencias sociales y economía

La protección del menor, de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza cómo es la protección jurídica de los menores a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989.

Cómo escribir una novela; el borrador de la escritura (How to write a novel: writing the draft), de la University of British Columbia (en inglés), interesante para escritores amateur que pueden aprender a través de ejercicios de escritura y la ayuda de autores consagrados a identificar y fortalecer los fallos de sus textos.

Introducción a la ciencia forense (Introduction to forensic science), de la University of Strathclyde (en inglés). En este curso, y a partir de un caso de un asesinato, enseña cómo la ciencia forense recoge, analiza y estudia todas las pruebas para resolver el caso.

Egiptología, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que introduce a los estudiantes a la lengua, historia y cultura del Egipto faraónico, además de enseñar cuáles eran las herramientas utilizadas y la disciplina de la civilización egipcia.

Fundamentos de finanzas: servicios financieros después de la crisis bancaria (Finance Fundamentals: Financial Services after the Baking Crisis), de The Open University (en inglés), realiza un repaso histórico a la última crisis económica y bancaria a nivel mundial y examina la situación actual y perspectivas futuras de la industria financiera.

Bienestar y salud

Causas del cambio climático (Causes of climate change), de la University of Bergen (en inglés) se plantea explicar los procesos físicos que rigen las variaciones del clima en el pasado, presente y futuro.

Medicina genómica: La transformación de la atención al paciente en la diabetes (Genomic Medicine: Transforming Patient Care in Diabetes), de la Universidad de Exeter (en inglés), introduce a sus estudiantes al concepto de genoma, utilizando para ello las últimas investigaciones de esta universidad en materia de diabetes, con el fin de ilustrar cuáles son sus aplicaciones clínicas actuales.

Potencia tu mente, de la Universidad de Cantabria, llega a su novena edición demostrando cómo el cerebro puede mejorar sus capacidades con la práctica, la estimulación y ejercicios que aumentan la memoria y la creatividad.

Mindfulness para regular emociones, de la Universidad de Málaga. Su objetivo es enseñar cómo la práctica regular de mindfulness o atención plena puede favorecer el desarrollo de las habilidades emocionales.

En Naranja | Cursos online: cómo ir del lavado de cara digital hacia unos MOOC más eficaces