¿Es 2017 el año de las bicicletas y patinetes eléctricos?

Las bicicletas y patinetes eléctricos son cada vez son más habituales en nuestras vidas. Nos los cruzamos por la calle, los vemos anunciados, algún amigo nos cuenta su experiencia con ellos… Pero, ¿son una moda pasajera o es 2017 el año de las bicicletas y patinetes eléctricos?

Los avances tecnológicos en materia de baterías

Aunque hace tiempo que las bicicletas eléctricas (y también muchas scooters) están disponibles en el mercado, no ha sido hasta los últimos años que su precio se ha vuelto más asequible, con unas prestaciones mucho mayores que van más allá del simple hecho de pasar un rato divertido.

Gracias a los avances tecnológicos en materia de baterías, por 800 euros, aproximadamente, podemos conseguir una bicicleta eléctrica con una autonomía de hasta 80 kilómetros de asistencia al pedaleo. Y por unos 350 euros, un patinete eléctrico que alcanza velocidades de hasta 22 km/h y con una autonomía de hasta 25 kilómetros.

Con estos precios, es fácil que salgan los números, especialmente si lo que hacemos son trayectos urbanos, que es para lo que han sido pensados. En Madrid, por ejemplo, el abono transporte cuesta 54,60 euros. Así, una bicicleta eléctrica se amortiza en menos de 15 meses, y un patinete eléctrico en poco más de medio año.

Eso sí, hay que tener en cuenta el coste de la electricidad, pero es poco. La bicicleta eléctrica tiene una batería de 576 Wh, (menos de 0,10 euros cargarla) y la del patinete aún menos (110 Wh, 0,02 euros cargarla). Incluso con una carga diaria, son 36,5 y 7,3 euros respectivamente.

¿Cuándo interesan las bicicletas y patinetes eléctricos?

Fácil respuesta: en ciudad. Los patinetes para los trayectos más cortos y cerca del centro, las bicicletas para trayectos más largos e incluso desde alguna población de la periferia.

Veamos como ejemplo un trayecto largo dentro de la M-30 de Madrid: desde el complejo de las Cuatro Torres hasta la Puerta del Sol (7,3 kilómetros). Google Maps dice que son 22 minutos en bici (20km/h de media) pero incluso a una velocidad inferior (15 km/h) se tardaría menos de media hora. Tan rápido como el coche. Y mucho más barato.

Razones no faltan para que 2017 sea el año de las bicicletas y patinetes eléctricos.

En Naranja | Siete deportes de invierno para disfrutar del invierno sin tener que ir a esquiar