35 recetas de “tupper” para comer bien y variado en la oficina

Se acaban las vacaciones y con ellas las largas sobremesas al sol, las siestas y las horas de relax en la playa. Llegan de nuevo el estrés postvacacional, las jornadas de trabajo y también las comidas rápidas en el bar de al lado de la oficina durante nuestro tiempo de descanso.

Pero no os desaniméis, porque queremos que a partir de ahora comer fuera, y en concreto de “tupper” (o táper, que es como se escribe en castellano), sea una delicia y no una obligación, y os hemos preparado menús para tres semanas con 35 recetas de “tupper” para comer bien y variado en la oficina.

A continuación podrás ver todos nuestros consejos y algunas recetas exquisitas. Pero también te recordamos que hemos lanzado un Especial con muchas más recetas: Aquí te dejamos la primera receta de ensalada de legumbres, croquetas de salmón y macedonia. Tal vez te gustaría probar algo fresquito como una ensalada de sandía, pollo al curry y vasitos de queso y fresa o qué tal un súper menú para un duro día en la oficina: ensalada mexicana, tortilla de calabacín y flan de queso?

Consejos para comer bien en la oficina

Sin duda cada vez somos más los que hemos cambiado un pincho en el bar de la esquina comido a la carrera o el menú del día del restaurante de al lado por nuestra comida casera que, además, queremos prepararla nosotros, pero eso sí, que sea equilibrada y apetecible, así que para que esto ocurra debemos de tener en cuenta algunos detalles:

  • No hay que pensar en el “tupper” como un recipiente donde echar todo aquello que tenemos por la nevera. La comida que preparemos debe aportarnos proteínas, carbohidratos, vitaminas, grasas y fibra, igual que una comida equilibrada en casa.
  • Lo mejor es que escojamos ingredientes que aguanten bien el estar a temperatura ambiente. No en todos los trabajos podemos tener una nevera a nuestra disposición. Cuando elijamos carnes o pescados, debemos de asegurarnos que estos estén perfectamente cocinados. 
  • El día que preparemos ensaladas, lo ideal es rociar nuestras verduras con un poco de limón para que no ennegrezcan. También es mejor aliñarlas en el momento de tomarlas y no en casa, así se mantendrán más frescas.
  • Ingredientes como pasta hervida, arroz en blanco, legumbres, tortillas, croquetas son buenísimas opciones para incluir en el “tupper”.

tuper-oficina-2

  • De postre, alguna pieza de fruta o, si queremos algo más especial, optar por vasitos de crema o yogur, pero siempre si se dispone de nevera.
  • Cuando en el “tupper” no se incluyan demasiados alimentos con proteínas como carne o pescado, intentaremos tomar estas por la noche para compensar.
  • Tendremos que hacernos con un “tupper” del tamaño adecuado para una comida, si compramos uno demasiado pequeño nos quedaremos con hambre, y si es demasiado grande, la comida se irá moviendo como si estuviera en una lavadora. 
  • También es buena idea guardar o comprar frascos pequeños de cristal con tapa hermética, que servirán para llevar desde salsas y aliños hasta postres para darnos un capricho cada día.
  • No por comer de “tupper” debemos de comer como unos autómatas delante del ordenador. Intentemos cambiar de lugar buscando un sitio cómodo y agradable, ¡ah! y en una mesa por favor, nunca de pie.

Y tras estos consejos, ahora os proponemos tres menús semanales para comer los días laborables en el trabajo, intentando que en cada uno de ellos se aporten los nutrientes esenciales, que sean fáciles de transportar, calentar y, sobre todo, de disfrutarlos comiendo.

Menú para la primera semana

Lunes 

ing1

Comienza la semana con algo de legumbres. Para eso os proponemos que, para no tener que calentar un potaje en la oficina, las incluyáis en ensaladas. Mucho menos engorrosas que un plato de cuchara al estilo tradicional. Así, podemos llevar en el “tupper” una deliciosa ensalada de alubias, berros, cherry y ventresca, en donde de un plumazo incluimos también pescado azul de calidad a nuestra dieta.

De postre una pieza de fruta o bien esta rica panna cotta de queso fresco y miel con frutos del bosque al balsámico en un tarro hermético. Tiene un nombre muy rimbombante, pero super fácil de preparar la noche anterior.

Martes

Hoy nos toca carne, y encima andamos con prisa. Por eso nada mejor que esta receta de pollo al curry en 10 minutos, acompañada de una ración de arroz  blanco. Tres minutos al microondas en la oficina y listo. De postre, como siempre, o fruta o  algo más goloso pero fácil: vasitos de crema de queso y fresa. Ideales.

Miércoles 

ing2

Ya estamos en el ecuador de la semana y para celebrarlo nada mejor que llevarnos hoy al trabajo tortilla, pero no una tortilla cualquiera, sino por ejemplo esta tortilla de calabacín y queso brie, donde solo con un pequeño golpe de microondas el queso se derrite encima de la tortilla y hace que esté más buena si cabe. Acompáñala con una ensalada verde clásica y disfruta.

Para el postre, algo fresco como un yogur con un poco de fruta picada o bien esta delicia: vasitos de leche de coco y fresa .

Jueves

Es jueves y hoy nos toca pasta, pero acompañada de verduritas para salir de los típicos macarrones con carne. Para que la pasta vaya en el “tupper” es preferible que sea en forma de ensalada, así no se resecará tanto, por eso os proponemos esta completa receta de ensalada de pasta a la mexicana de lo más apetecible.

De postre goloso un flan de queso sin horno, o bien una pieza de fruta acompañada por un puñadito de nueces.

Viernes

ing3

Termina la semana, estamos cansados y nos apetece poco cocinar, así que hoy nos permitimos el lujo de comer de sándwich, pero no uno cualquiera, sino este fantástico sándwich de ternera marinada, mostaza, rúcula y más.

Y de postre le vamos a dar una alegría al cuerpo, que para eso se acerca el fin de semana, así que tenemos licencia para tomarnos unos vasitos de crema de chocolate y mascarponemuy sencillos de hacer y deliciosos de comer.

Menú para la segunda semana

Lunes

ing4

Comenzamos con legumbres de nuevo. Os proponemos una ensalada crujiente de lentejas roja, ligera y muy apetitosa, para llevar con alegría el resto de la tarde. Podéis acompañarla de unas croquetas de pollo y jamón. De postre algo ligerito, una macedonia de frutas variadas de temporada.

Martes

Hoy vamos con un plato de carne, unas brochetas de pollo con salsa agridulce que podéis llevar ya preparadas y solo calentarlas en la oficina salseándolas. Como complemento lo que mejor le combina es un poco de arroz en blanco que recalienta perfectamente. De postre, una compota especiada con fresas y zarzamoras muy apetecible.

Miércoles 

ing5

Hoy toca verdura, rica y bien preparada, como lo son estas berenjenas rellenas con mozzarella. Puedes acompañarlas con un filete de pez espada a la plancha , un pescado de carne resistente tanto para recalentar como para transportar.

De postre, fruta o bien este lassi o batido de yogur y mango que se lleva fácilmente en una botellita de cristal con cierre hermético.

Jueves

Para este día os proponemos unos canelones de jamón y patata, que con una ensalada verde ya nos hacen un menú completo. De postre, pues terminamos con otra ensalada, pero en este caso dulce, una rica ensalada de naranjas y dátiles .

Viernes

ing6

Día de plato de pescado. Para que sea fácil llevarlo os sugerimos estos pastelitos de patata y camarón, donde en una misma preparación llevamos también incluidos los hidratos de la patata. A su lado una ensaladita, como esta ensalada de sandía y queso feta. De postre, como ya hemos incluido fruta en el menú, algo más dulce, gelatina de té verde.

Menú para la tercera semana

Lunes

Comenzamos la semana con un plato exótico, una ensalada de garbanzos agridulces que podemos acompañar de unas tortillitas de calabacín. De postre nos tomaremos un yogur de soja o bien una gelatina de fresones.

ing7

Martes

Hoy os proponemos un plato de carne, un redondo de ternera asado con soja y miel que podremos disfrutar tanto frío como caliente. Este tipo de asados congela perfectamente, por lo que se puede preparar el fin de semana para después congelar raciones. Acompañamos este redondo con una refrescante ensalada griega y, de postre, yogur o unas natillas caseras hechas en cinco minutos la noche anterior.

Miércoles

Para este día un plato de pasta con verdura muy saciante y completo que nos servirá como plato único, una fantástica lasaña vegetariana de verduras. Es un poquito laboriosa pero podemos prepararla el fin de semana y de nuevo congelar porciones para ir retirando del congelador a medida que nos apetezca. De postre, una deliciosa compota de manzana casera con canela.

 

ing8

Jueves

Hoy toca una receta fácil pero muy sabrosa, un wok de pollo a la naranja con verduras que podemos acompañar de arroz en blanco. En él incluiremos las hortalizas que más nos gusten, por lo que es una receta que se adapta a todos los paladares. Para terminar nuestra comida algo muy dulce, unas golosinas caseras de fruta fresca muy fáciles de hacer.

Viernes

Aprovechando que aún está de temporada os recomendamos preparéis este rollo de bonito al estilo asturiano, que después se recalienta y se toma fácilmente como un fiambre de pescado. También permite la congelación, por lo que sirve para varios días. Una ensalada verde es lo ideal para acompañarlo. De postre, una pieza de fruta o, si no, un yogur con muesli.

Como podéis comprobar con estos menús, comer de “tupper” no tiene que ser sinónimo de comer mal. Organizándose un poco, cocinando lo más laborioso el fin de semana y congelando raciones para distintos días es fácil ser todo un “gourmet del tupper” en la oficina.

esther-clementeEsther Clemente es una apasionada de la gastronomía que comparte su sabiduría y sus recetas en Directoalpaladar.com. Cuando le preguntan por qué le gusta tanto cocinar, siempre responde: ¡Porque mi madre odia meterse en la cocina! Puedes seguirla también en su blog personal La Cocina Mágica

En Naranja | La sorprendente economía del “tupper” en la oficina

Conversación