Siete preguntas que nos hacemos cada año con el cambio de hora (y que nunca nos convencen)

En unas horas comienza el conocido desde 1974 como horario de invierno. Desde entonces, las dudas son idénticas debido a que no hemos llegado a comprender del todo por qué se cambia la hora. ¿Para qué vale el horario de verano? ¿qué tiene que ver el sol en todo esto? ¿de verdad se ahorra?

¿Se adelanta o se atrasa el reloj? ¿Mi móvil lo hace solo?

Este domingo, cuando el reloj marque por primera vez las tres de la madrugada, pasarán a ser las dos. Obviamente, una hora después volverán a ser las tres, pero esta vez dejaremos el reloj como está.

cambio-de-horario

Ve a los ajustes de tu teléfono, a Fecha y hora, elige Automático y olvídate de cambiar nada.

¿Gano una hora o la pierdo?

El domingo que viene tendrá 25 horas, de las que se cuentan 24. Eso significa que ganamos una hora de sueño en la noche del sábado al domingo, aunque en realidad nos devuelven aquella que nos quitaron en marzo de este año.

¿Hay alguna regla para nunca olvidarse?

Es frecuente hacer las dos primeras preguntas cada seis meses, pero podemos usar Primero adelante, después atrás, que hace referencia a que en marzo se adelanta una hora y en octubre se retrasa esa hora adelantada.

¿Por qué cambiamos la hora? ¿Por qué en octubre y en marzo?

El reloj era mucho más fácil antes del ferrocarril, cuando las 12:00 del mediodía era el momento en que el Sol estaba en el punto más alto. Aunque como no todos los días duran lo mismo, entre mediodía y mediodía nunca había 24 horas exactas, algo inaceptable en un siglo industrializado. Pronto, el mundo se dividió en husos de una hora:

husos-horarios

En este nuevo mundo, todos los días tienen 86.400 segundos, por lo que cada día amanece a una hora distinta a medida que se acortan o alargan los días durante el año.

salida-y-puesta-del-sol-en-madrid-a-2016

Una vez fijados los husos, ocurría que el amanecer se daba cada vez más temprano. De seguir con el mismo horario todo el año, las candelas de gas de las calles (en aquél momento la luminaria funcionaba con gas) se apagarían en verano a las mismas 8:30 de la mañana que en invierno, casi tres horas después del amanecer.

duracion-del-dia-y-cambio-de-hora

El horario de invierno nació formalmente un 1 de enero de 1974 en Greenwich, y se eligieron dos fechas del año (finales de marzo y finales de octubre) entre las que estaría el horario de verano cumpliendo que el amanecer estuviese siempre cerca de la misma hora y que no hubiese que cambiar los relojes a menudo (en aquél momento no había smartphones que lo hiciesen por nosotros).

¿Lo hacen todos los países?

Los países de nuestro entorno sí lo aplican aunque, debido a diferentes motivos, no todo el planeta lo hace. Muchos países lo probaron durante un tiempo y decidieron retirarlo.

paises-que-cambian-el-horario-en-verano

¿De verdad es un sistema de ahorro energético?

Si todos nos despertásemos a la misma hora el ahorro sería altísimo, pero nuestra cultura moderna hace que los horarios diverjan cada vez más, muchas veces incluso dentro de los hogares. Además, por un lado sabemos que se ahorra en torno a un 5% en hogares (en euros) pero que el consumo eléctrico solo se traslada de la mañana a la noche.

Es posible que en unas décadas no tenga sentido, pero hoy por hoy (y especialmente el domingo que viene) que no se te olvide dormir una hora más.

Imágenes | Reloj, Cambio de hora, Husos horarios, Tabla de salida y puesta del Sol, Duración del día y cambio de hora, Países que usan el cambio de hora

Conversación