Trucos para ahorrar en la factura de la luz: optimiza el software de tu ordenador

software mouse

Ya habíamos hablado de qué formas teníamos para ahorrar ahorrar en la factura de la luz con unos pequeños trucos de optimización del hardware y los accesorios de nuestro ordenador. Pero no sólo apagando la pantalla del ordenador, o bajando el brillo del mismo tendremos la oportunidad de ahorrar.

Aunque parezca mentira, el utilizar uno u otro programa de ordenador, e incluso, utilizar las diferentes funcionalidades que un mismo programa proporciona hará que aumente o disminuya esta factura. Saber cómo funcionan estos programas puede ayudarnos a ahorrar una buena cantidad en la factura de la luz.

Escucha el corazón de tu ordenador

Haciendo un símil con el cuerpo humano en el que el corazón bombea más sangre cuando el cuerpo humano ha realizado mayor esfuerzo, con el ordenador sucede lo mismo. El “corazón” de un ordenador es su CPU, que necesitará mayor “bombeo” cuanto más procesamiento le exijamos.

Este bombeo se mide en la temperatura del ordenador en un momento concreto, o de cómo de activo esté el ventilador, que es fácilmente identificable si escuchamos su sonido como si fuera uno de los ventiladores que utilizamos para refrescarnos. Pero también podemos medirlo en la fluidez de nuestro ordenador para ejecutar los programas de forma normal. Cuanto más rendimiento exijamos a nuestro ordenador, mayor será nuestra factura de la luz, por estar utilizando mayor cantidad de recursos.

Pero, ¿cómo podemos evitar el calentamiento de nuestro procesador? En ocasiones tenemos abiertos ciertos programas o aplicaciones que no estamos usando en ese mismo momento, pero que están consumiendo rendimiento de la CPU. Cerrar completamente las aplicaciones inactivas es una forma de evitar el calentamiento de nuestro ordenador.

Por otro lado, hay ciertos programas de uso cotidiano que no están lo suficientemente optimizados para nuestro PC. Esto es debido a que hacen uso de muchos de los recursos de nuestro ordenador o bien los usan de manera ineficiente. Una de las soluciones puede ser utilizar programas sustitutivos que cumplan el mismo propósito, pero de manera más óptima.

Es posible que en ocasiones no estemos utilizando ningún programa, pero sin embargo, la CPU esté funcionando al 100%, y por tanto el ordenador esté sobrecalentedo. Esto se debe a la existencia de huéspedes indeseados, como son los virus. Nunca está de más tener nuestro antivirus actualizado, y escanear nuestro sistema cada cierto tiempo para eliminarlos. Aparte de todo esto, hay ciertos trucos para usuarios intermedios de PC para tener el sistema actualizado y optimizado.

Renovarse… o no poder ahorrar

La tecnología es uno de los sectores que más rápido crece, y más concretamente el sector de las aplicaciones informáticas. Cada día los programas informáticos se perfeccionan más y más, ofreciendo más y mejores funcionalidades a los usuarios. Y también optimizando los recursos de ordenador para no hacer uso de ellos innecesariamente. Por tanto, otra manera de optimizar los recursos de ordenador es tener los programas que usamos de manera cotidiana lo más actualizado posible. Y no sólo los programas y aplicaciones, si no también el sistema operativo.

Pero hay ciertas ocasiones en las que ya no es posible hacer uso de los recursos de nuestro ordenador por haberse quedado obsoletos. Los nuevos programas están optimizados, y en muchas ocasiones, únicamente desarrollados para los componentes y recursos de los nuevos ordenadores. Si intentamos arrancar un programa actual con un ordenador de hace diez años, éste intentará ejecutarlo con los recursos antiguos, lo cual no sólo no es óptimo, si no que posiblemente exprimirá nuestro procesador al máximo. En estos casos, lo mejor no es actualizar los programas, si no actualizar directamente nuestro ordenador.

Por tanto, es importante tener siempre nuestro ordenador a punto, y bien limpio. Controlar la temperatura de nuestro ordenador no sólo hará que la factura de la luz sea menor, si no que también aumentará la vida útil de los componentes internos.

Imagen | OeilDeNuit
En Naranja | Cuanto mejor uso demos a nuestro ordenador, más podremos ahorrar

Etiquetas: ,


  • clavijero

    ¿Alguien se atreve a hacer un cálculo rápido de lo que nos supone esto en dinero contante y sonante? Me atrevo a apostar que para un uso del ordenador de un par de horas al día, podemos volvernos locos obsesionándonos con estos trucos y al cabo de un año hemos ahorrado menos de un euro.

    • Diego Lorenzana

      Está claro que todo depende del uso que le demos a nuestro ordenador. Lógicamente, este tipo de consejos son más bien aplicables a personas que hagan un uso muy alto. Hay personas que tienen encendido el ordenador 24 horas al día, algunos de ellos tienen corriendo programas que no están usando, y haciendo un uso bastante alto del procesador.

  • Javier B.G.

    Esto incluye no usar programas que corran bajo una máquina virtual de Java, por ejemplo, o no visitar páginas Web que requieran de un reproductor Flash, ¿no?

    • Diego Lorenzana

      Sí, eso también influye. En el caso de Flash, es mucho más eficiente por ejemplo utilizar HTML5 siempre que se pueda. Por ejemplo, ver vídeos en Youtube consumen menos recursos de CPU en html5 que en flash.