¿Buscas alternativas baratas al cuchillo y tenedor? Sal de tapas

1 comentario

tapas

Cenar fuera de casa se ha convertido en uno de los planes estrella para un fin de semana cualquiera. El hecho de compartir mesa y mantel con nuestros amigos o nuestra pareja es un plan inmejorable para muchas personas, pero a la vez puede llegar a ser un lujo muy caro si decidimos hacerlo todos los fines de semana, además de que puede llegar a ser poco saludable.

Sin embargo, si realmente nos gusta cenar fuera no tenemos por qué renunciar a ello. Hay opciones mucho más baratas que compartir mesa y mantel y en muchas ocasiones pueden ser incluso mucho más sanas. Una de estas opciones es, sin duda, disfrutar de nuestras famosas tapas.

Las tapas, un producto “typical Spanish”

El nombre de la tapa es realmente curioso. Cuenta la leyenda que el rey Alfonso XIII estaba realizando una visita oficial a la provincia de Cádiz y se paró a descansar un rato. El rey pidió una copa de Jerez pero, en ese momento, una corriente de aire entró por la ventana y, para evitar que la copa se le llenara de arena, al camarero se le ocurrió la feliz idea de “tapar” la copa con una lonchita de jamón.

El rey entonces preguntó que por qué le ponía esa loncha de jamón sobre la copa, y el camarero se disculpó diciéndole que colocó así la tapa para evitar que la arena estropease su vino. Al rey le gustó la idea, se comió la loncha de jamón y le pidió al camarero que le sirviera otra copa de vino con “otra tapa igual”.

Y es así como nace la ración de comida como complemento a una consumición. Una tradición típica de nuestra país y que ya son muchas las ciudades las que la han adoptado como suya. En unas las raciones son gratis, en otras hay que pagar pero en todo caso los precios y las cantidades suelen ser más que razonables.

Yo con cuatro tapas ceno

Para los que vivimos en ciudades con una tradición de tapas muy arraigada, esta frase ya no solo no nos sorprende, si no que solemos decirla cada vez que salimos. Salir un día a los bares de nuestra ciudad y verlos llenos de gente con una caña y su correspondiente tapa es algo muy corriente. Y diría que es raro encontrar un lugar en el que no sirvieran tapas, posiblemente porque no les haya quedado más remedio que echar el cierre.

Y es que en estos lugares la tradición de tapas es un auténtico placer, además de ser la opción elegida por mucha gente para cenar ese día. La comodidad de escoger lo que queremos comer en cada bar que entramos, así como la calidad de muchas de ellas hace que esta sea la opción elegida por muchos grupos de amigos y parejas que desean pasar la noche juntos.

Pero es que además, esta es la opción más barata. En algunas ciudades, una caña con su correspondiente tapa no llega a dos euros. La competencia hace, además, que en muchas ocasiones los hosteleros tengan que hacer verdaderos esfuerzos para ofrecer el mejor producto. ¿Cómo? ofreciendo más variedad, más cantidad o mayor calidad.

Por todo ello, la tan manida frase de con cuatro tapas ceno no solo no es cierta si no que además es posible que necesitemos incluso menor cantidad de raciones. Además, no son menos saludables que cualquier otra ración que nos podamos pedir si nos sentamos a cenar en una mesa con su mantel y sus cubiertos.

¿Por dónde puedo salir de tapas?

Dependiendo de la ciudad, tendremos más o menos opciones para poder salir a tapear. Si somos de fuera de esa ciudad nos interesará saber las zonas por las que todo el mundo se mueve. Una sencilla búsqueda en Google nos puede resolver rápidamente nuestras dudas.

Pero si lo que realmente saber es cuáles son los mejores bares de tapas, existen multitud de servicios en Internet. En uno de ellos, A tapear!, podremos encontrar la mejor selección de bares para salir de tapas en cada una de las ciudades españolas e incluso pueblos.

En alguna otra web como TripAdvisor podemos ver una selección de los mejores restaurantes, alguno de ellos de tapas, ordenados de mayor a menor por la valoración que han dado los lectores al local en cuestión.

Está claro que opciones para salir a cenar hay muchas, pero ninguna tan barata, divertida, diferente y en la mayoría de ocasiones tan saludable como salir de raciones. Algo “typical Spanish” de lo que muchas veces no nos acordamos. ¿Por qué no aprovechar las oportunidades que nos brinda nuestra gastronomía?

Más información | A tapear!, Tripadvisor
En Naranja | Si sales a comer o cenar fuera, aquí tienes algunos consejos que te interesan
Imagen | sanfamedia.com

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter