A ti también te toca volver a clase: 27 cursos online gratuitos para completar tu formación

La vuelta al cole en septiembre es la señal de que comienza la actividad formativa para los estudiantes. Pero no solo los colegios, institutos y universidades abren sus aulas en estos días, también se lanza la oferta de cursos online gratuitos, conocidos como MOOC, con una gran variedad de temáticas.

Si tu objetivo es ampliar tu formación o desarrollar nuevas habilidades, la oferta de cursos que se inician en septiembre y octubre puede ayudarte. En general, estos cursos online gratuitos tienen una duración media de siete semanas, y requieren una dedicación de 4 horas a la semana para completarlos a tiempo. ¿Te animas a probar la experiencia?

MiriadaX

Creada por Telefónica LearningServices y Universia, MiriadaX es la plataforma más utilizada por las universidades españolas. En septiembre lanza, entre otros, cursos sobre:

  • La segunda edición de Encontrando tesoros en la red, de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, enseña qué herramientas y técnicas utilizar para encontrar información de valor en internet y saber cómo comunicarla.
  • Redacción en internet, de la Universidad de Navarra, muestra las técnicas para alcanzar la mayor eficiencia con los textos escritos para la red y el uso de los enlaces hipertextuales.
  • En el área económica tiene programado el Curso fundamental de microeconomía, de la Universidad Rey Juan Carlos, para aprender a interpretar en clave microeconómica los hechos de la realidad cotidiana.

Coursera

Es la segunda plataforma más utilizada en España. Coursera tiene cursos de la Universidad Autónoma de Barcelona, del IESE Business School de la Universidad de Navarra y del IE Business School, aunque su origen está en las universidades norteamericanas de Stanford, Princeton y Yale. Entre sus cursos más populares este otoño destacan:

  • Egiptología, de la Universidad de Barcelona, dirigido a estudiantes de grado y personas interesadas en la lengua, la historia y la cultura del Egipto faraónico.
  • Los Juegos Olímpicos y los medios, también de la UAB, en el que se analiza cómo la televisión y los medios de comunicación contribuyen a financiar, patrocinar y difundir los Juegos Olímpicos.

edX

Creada por el MIT de Massachusetts y la Universidad de Harvard, edX centra su oferta educativa en el campo tecnológico. En esta plataforma la Universidad Autónoma de Madrid imparte cuatro MOOCS que en su primera edición fueron seguidos por 20.000 estudiantes. En octubre comienzan los siguientes:

  • La España de El Quijote, un curso pensado para conocer la historia de España durante el Siglo de Oro, la época en la que transcurre la historia de El Quijote.

Unimooc

Es la plataforma especializada en formación para emprendedores, creada por el Instituto de Economía de la Universidad de Alicante. Los cursos de Unimooc están abiertos para que puedan hacerse en cualquier momento. Entre los más populares destacan:

  • Legislación para emprendedores, explica los aspectos más específicos de la legislación que afectan a la creación de empresas relacionados con las leyes de propiedad intelectual, protección de datos y fiscalidad.  

FutureLean

Creada por la Open University, FutureLean agrupa la oferta de cursos online gratuitos de diversas instituciones británicas. Este mes se pueden seguir cursos sobre:

  • El descubrimiento europeo de China, de la Universidad Pompeu Fabra, que descubre la historia de China a través de los ojos de los descubridores, misioneros y viajeros occidentales.
  • Narración digital, de la Universidad de Birmingham, que tiene como finalidad enseñar la teoría y la práctica de la cinematografía, para ser capaces de crear cortometrajes para plataformas digitales.
  • Smart cities, de la Open University, que explora el papel de la tecnología y los datos en las ciudades, para aprender cómo se puede participar en la creación de ciudades inteligentes.

En Naranja | Cursos online: cómo ir del lavado de cara digital hacia unos MOOC más eficaces

Conversación