Ahorra en la cocina de la mano de Decoratrix.com

Decoratrix.com

Con gestos sencillos y un cambio de hábitos es posible conseguir un importante ahorro de energía en nuestra cocina, ajustar las cuentas y mantener el mismo nivel de vida. El uso eficiente de los electrodomésticos va unido a un ahorro en las facturas eléctricas, de manera que con la adquisición de una serie de hábitos es posible dejar de gastar bastante dinero.

Los electrodomésticos de gama blanca, los hornos eléctricos, el aire acondicionado y las fuentes de luz son equipamientos de uso común en nuestras viviendas. Sin embargo, al contrario de lo que suele suceder con la calefacción o el sistema de suministro de agua, su adquisición depende del usuario. Comprar un equipo eficiente es importante y sencillo de identificar, gracias a la etiqueta energética.

A lo largo de la vida útil de un electrodoméstico, el gasto en la factura eléctrica puede ser varias veces superior al precio de adquisición del mismo. Por ello, a la hora de la compra, hay que fijarse en el consumo de energía y optar por los de clase A, o hasta A+++, que son los más eficientes.

Junto con el televisor, el frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume en los hogares españoles. A diferencia de otros aparatos, las prestaciones del frigorífico dependen de las condiciones del lugar donde se ubique. Para aumentar su eficiencia, tiene que estar situado en un lugar fresco y ventilado, alejado de fuentes de calor, como el horno o las radiaciones solares.

El hielo y la escarcha son aislantes y dificultan el enfriamiento en el interior del frigorífico. Existen modelos, los llamados “no-frost” o sin escarcha, que tienen una circulación continua de aire en el interior que evita la formación de hielo y escarcha. Conviene descongelarlo antes de que la capa de hielo alcance los 3 milímetros de espesor. Así ahorra hasta un 30% de energía. Lo adecuado es que el refrigerador esté a 5º C y el congelador, a -18º C.

Decoratrix.com

Después del frigorífico y el televisor, la lavadora es el electrodoméstico que más energía consume en el conjunto de hogares españoles. Más del 80% de la energía que gasta la lavadora se emplea para calentar el agua, por lo que es muy importante recurrir a los programas de baja temperatura. En la etiqueta energética de la lavadora aparecen reflejados la eficacia de lavado, la eficacia de centrifugado y el consumo de agua, aparte del consumo de energía por ciclo.

Aunque mucha gente piensa lo contrario, es más económico utilizar el lavavajillas que fregar a mano. Lo ideal es usarlo cuando esté completamente lleno, retirar primero los restos de alimentos, si hay que aclarar los platos, hacerlo con agua fría y, siempre que sea posible, encenderlo cuando esté lleno.

Existen en el mercado lavadoras y lavavajillas termoeficientes, con dos tomas de agua independientes: una para el agua fría y otra para la caliente, que se toma del circuito sanitario, procedente del acumulador de energía solar, calentador o de la caldera de gas o gasóleo. Gracias a ello, se reduce un 25% el tiempo de lavado y se ahorra energía.

En cuanto a la secadora, consume mucha energía, por lo que es recomendable hacer un uso moderado de este electrodoméstico. Antes de meter la ropa, conviene que haya pasado por un centrifugado previo. Tras un centrifugado a 1.000 rpm queda un remanente de humedad del 60%. Es decir, si la carga de la lavadora es de 6 kg de algodón, al final del lavado la ropa contiene unos 3,5 litros de agua que hay que eliminar por el proceso de secado. Por eso es tan importante centrifugar la ropa al máximo posible para ahorrar energía durante el secado.

Hay que procurar aprovechar al máximo la capacidad del horno y cocinar el mayor número de alimentos posibles de una sola vez. Abrir sus puertas hace que pierda un 20% de la energía acumulada en su interior, por lo que solo se debe hacer cuando sea necesario. Si se apaga el horno un poco antes de finalizar, el calor residual permite que la comida se haga y se ahorra energía. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha creado una base de datos que permite hacer una búsqueda, por fabricantes y modelos, de los electrodomésticos más eficientes del mercado.

Decoratrix.com

El gasto de agua en la cocina supone un porcentaje elevado del total de la vivienda, pues utilizamos el agua para cocinar, beber, limpiar, lavar los alimentos, fregar la vajilla…Existen varias formas de evitar gastos innecesarios de agua en la cocina y si las ponemos en práctica conseguiremos realizar un consumo racional, la reducción de la factura y, además, contribuiremos en la conservación del medio ambiente.

Además de modificar los hábitos de consumo, como no dejar el grifo abierto mientras enjabonas los platos, no descongelar los alimentos con el agua caliente del grifo, utilizar el lavavajillas cuando esté completamente lleno o usar programas cortos si necesitas ponerlo a media carga, etc.) y reparar las fugas de agua de los grifos, existen diversos dispositivos, economizadores de agua para grifería, de fácil instalación, gracias a los cuales se consigue un efecto de “mojado” similar al de los grifos convencionales, pero con un consumo menor de agua.

Los perlizadores, aireadores, oxigenadores o atomizadores son aparatos que se enroscan directamente en cada grifo y, al mezclar aire con el agua, generan una sensación de aumento de la presión del agua. Consiguen un ahorro de entre el 40 y el 60 %, puedes comprarlos en cualquier ferretería y sus precios oscilan entre los 7 y los 18 euros.

Las principales firmas de griferías ya cuentan con innovadores productos diseñados para ahorrar agua: Hansgrohe y su tecnología EcoSmart; Grohe y sus colecciones Essence y Minta, con la tecnología integragada EcoJoy o Ramon Soler y su sistema inteligente de limitación del caudal, Ecostop.

A través del control de la iluminación, también es posible ahorrar en la cocina. Una buena planificación de luces, enchufes e interruptores es fundamental. Además, la iluminación de cada zona depende de la actividad que en ella se realice. Por eso, la iluminación en la cocina se debe componer de varias fases de luz independientes con interruptores conmutados que las accionen por separado.

Decoratrix.com

En la zona de cocción, las campanas extractoras incorporan una lámpara que garantiza la iluminación puntual, y que funciona con el mismo punto de luz hilo de la pared que es necesario para conectar la campana.

La iluminación puntual de la zona de trabajo se consigue con tres puntos de luz para situar lámparas de techo, pero si se prefieren linestras bajo los muebles altos, sólo es necesario un punto. En ambos casos, se deben accionar con un interruptor ubicado en la zona de trabajo y que esté conmutado con una de las llaves dobles situadas junto a la puerta, para apagarlas desde la entrada.

En el comedor conviene una iluminación ambiental, con uno o dos puntos de luz en el techo. Estos puntos de luz se deben encender desde la puerta, con la llave de un doble interruptor que no esté conmutada.

Pero, ¿qué lamparas elegir? Incandescentes, halógenas, fluorescentes, de bajo consumo, ledes… La Unión Europea ha marcado como fecha tope para la venta de bombillas tradicionales el próximo 1 de septiembre de 2012, momento en el que serán definitivamente sustituidas por las de bajo consumo.

Por razones de sostenibilidad y de calidad de vida, la iluminación del futuro debería ser tecnología LED, que está basada en el uso de diodos electro luminiscentes. Cada vez se está convirtiendo en la forma habitual para obtener una buena luz artificial en la cocina. Estos pequeños diodos, situados normalmente en zócalos o en las partes inferiores de los muebles, son válidos para cualquier tipo de propuesta decorativa, garantizan una buena iluminación y permiten un ahorro de energía considerable.

Se estima que su vida útil puede alcanzar entre las 35.000 y las 50.000 horas, mientras que las lámparas de bajo consumo llegan a las 15.000 horas de media.

Decoratrix.comDecoratrix.com es una revista de decoración online que funciona como punto de encuentro entre consumidores, profesionales y firmas. Los consumidores encuentran inspiración, prescripción, soluciones y servicios; los profesionales información especializada y actualizada; y las firmas un soporte publicitario con un target muy definido.

El equipo de Decoratrix.com está compuesto por decoradoras, estilistas, diseñadores, fotógrafos y editores especializados en decoración. Puedes contactar con ellos en su web, Facebook y Twitter.

Conversación

  • perezgomez

    Con respecto a las lavadoras supongo que son el electrodoméstico que mas agua consume.
    He visto que las Bosch son las que mas agua y energía ahorran.
    La próxima lavadora que me compre será Bosch