¡Ahorradores! Cinco propósitos de Año Nuevo que esta vez sí cumpliremos

El 2013 llega a su fin y es posible que no hayamos llevado a cabo todos lo que nos propusimos hacer cuando comenzó, ya sea por pereza, por descuido o por falta de información. Sin embargo, el 2014 va a ser diferente, porque tenemos estos cinco propósitos ahorradores de Año Nuevo que esta vez sí cumpliremos.

1. Ahorrar gasolina

Todos los años nos comprometemos a mejorar nuestra conducción para hacerla más eficiente y al final siempre volvemos a caer en las mismas rutinas perjudiciales para nuestro bolsillo. Afortunadamente, este año contamos con los mejores consejos para ahorrar gasolina al volante.

Porque cada céntimo cuenta, y no se trata solamente de correr menos, sino también de llevar la puesta a punto del coche al día, de cambiar de marcha cuando es oportuno y de asegurarnos de que no llevamos peso de más en el maletero. Todo suma a la hora de ahorrar gasolina, incluso lo que dice la física.

2. Ahorrar electricidad

Propósitos ahorradores 2014 - 2

Con la llegada del nuevo año es muy probable que llegue también una subida en la tarifa de la luz. Es por eso que nunca está de más proponerse ahorrar electricidad durante todo el año y así lograr que el impacto de esa subida sea mínimo.

En invierno, por ejemplo, es conveniente poner a punto nuestro hogar para la llegada del frío, mientras que en verano es importante saber mantener la casa fresca para ahorrar en aire acondicionado. También podemos ahorrar electricidad si nos apuntamos a una compra colectiva de suministro eléctrico o si sabemos exactamente lo que consume cada aparato eléctrico en casa.

3. Ahorrar en la cocina

Propósitos ahorradores 2014 - 3

La alimentación es otra de las partidas importantes del presupuesto familiar, pero afortunadamente existen muchas maneras de ahorrar en la cocina. Por ejemplo, podemos utilizar el congelador para ahorrar y no desperdiciar nada en la cocina o sacar partido a todo lo que cocinemos con las mejores recetas de aprovechamiento.

También es importante recordar que los alimentos precocinados salen mucho más caros que la comida casera, tener muy presente todas las cuestiones sobre las fechas de caducidad y consumo preferente para que no se nos estropee comida en la despensa y valorar el ahorro que suponen las marcas blancas frente a las primeras marcas.

4. Ahorrar de compras

Propósitos ahorradores de Año Nuevo

Ahorrar de compras puede sonar como una antonimia, pero aunque si no gastamos es cuando más ahorramos, seguimos necesitando ejercer de consumidores de vez en cuando, y ahí es cuando debemos demostrar que somos consumidores inteligentes.

Por ejemplo, a cuando se nos estropea un electrodoméstico, podemos valorar si merece la pena arreglarlo mediante el método de la amortización y no dejar de valorar la posibilidad de adquirir productos de segunda mano o seguir estos trucos para ahorrar comprando en los mercadillos.

También es importante recordar que ahorrar no siempre es elegir el establecimiento más barato y que es importante conocer bien las ofertas de los supermercados y establecimientos antes dejarnos seducir por ellas.

5. Ahorrar en tecnología

Propósitos ahorradores 2014 - 6

En este mundo tecnológico en el que vivimos es importante saber ahorrar en tecnología, o todo lo que ahorremos en otros aspectos de nuestra vida resultará inútil. Es por eso que estos consejos pueden resultar útiles:

* Comparativa de tarifas de ADSL
* Obsolescencia programada: ¿Qué hacer con una tele estropeada?
* Cómo ahorrar en música y cine
* Cómo ver el fútbol y ahorrar en el camino
* Los smartphones con mejor relación calidad/precio
* Un niño gasta 2.000 euros en un juego del iPad. ¿Cómo podemos evitar que nos ocurra algo así?

Obviamente estos cinco propósitos ahorradores de Año Nuevo son solo unos pocos de los muchos que nos podemos proponer. De hecho, con que vayamos cumpliendo cada año uno más ya sería bastante. Eso sí, el más importante de todos es uno que no os he dicho y es el de llevar un presupuesto familiar al día, ya que es el mejor instrumento para controlar nuestros ingresos y gastos.

En Naranja | Yo soy de los Reyes Magos, ventajas de regalar en enero y no en Navidad

Conversación

  • Josep Camós

    Este es de esos artículos que voy a seguir al dedillo, a ver si así…